Plan International es una organización global que tiene su sede en Londres, Reino Unido, con presencia en más de 75 países. En el Perú trabaja más de 28 años para el bienestar de la niñez y el acceso a sus derechos en general.
“En los últimos cinco años en el país, hemos trabajado en más de 612 comunidades impactando en más de 745,000 personas, de los cuales 477,000 fueron niños, niñas y adolescentes”, señala la Directora de Plan International Perú, Veronique Henry.
Asimismo, refiere que en el último lustro, su organización ha trabajado en varias regiones del país como Piura, Tumbes, Loreto, Cusco, Lima y hasta hace poco en Tacna.
Plan International Perú ha presentado su estrategia para cinco años hasta el 2027, con tres programas de alcance nacional. El primero es “Decidir sin Violencia”, que abarca todo el tema de salud y derechos sexuales y reproductivos y también contra la protección contra la violencia de género. El segundo programa es “Trabajo Decente Juventud imparable” que busca fomentar el emprendimiento juvenil, sobre todo en las mujeres. El tercero es “Educacción”, el cual busca que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a una educación de calidad, educación inclusiva, y que puedan culminar sus estudios.
“En estos cinco años vamos a trabajar en estos tres programas nacionales y la meta es impactar en un millón 300,000 personas”, subraya Veronique Henry.
También realizan acciones de respuesta humanitaria, frente a los embates del clima como las inundaciones por el reciente ciclón Yaku.
Pero Plan International Perú, no trabaja sola, tiene una red de organizaciones aliadas, empezando por varios ministerios, organizaciones gubernamentales, gobiernos regionales y locales. También con la cooperación internacional de los gobiernos de Canadá, Alemania, Unión Europea, Japón; y el Sistema de las Naciones Unidas, así como con otras Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
La directora de Plan International Perú, advierte que los recursos de la cooperación internacional para América Latina y el Perú están bajando, debido a la guerra en Ucrania, que ha generado que gran parte de los fondos de la cooperación internacional se destinen hacia ese país.
Por ello, también trabajan con las empresas del sector privado como Kimberly Clark, Scotiabank, Tai Loy, Marriot, Natura, y Latina televisión.
“Tenemos menos recursos que hace dos años, por eso es importante movilizar a otros aliados, las empresas tienen un marco legal bastante favorable para que inviertan en responsabilidad social”, subraya.
El trabajo de Plan International Perú busca transformar vidas para que a su vez contribuyan a mejorar la sociedad, porque los jóvenes son los que hacen los cambios en los países.
“Hemos logrado realmente impactar y transformar vidas con las personas que trabajamos directamente y también de su entorno, comunidad, escuela, pueblo, ciudad”
“Una chica empoderada es una chica que va a cambiar el mundo, no solo brindamos ayuda humanitaria, es mucho más profundo, porque cuestionamos y llamamos a cuestionar la desigualdad de género, los estereotipos, eso se cuestiona para que se cambie”, puntualiza.
Escucha la entrevista completa en nuestro podcast.