Mujeres y hombres dedicados al reciclado en los distritos de Huarmey y Culebras (región Áncash) y Guadalupito y Chao (región La Libertad), están camino al reconocimiento de sus asociaciones, otorgandoles la oportunidad de acceder a diversos beneficios y trabajar en condiciones seguras.
La empresa Autopista del Norte (Aunor), viene impulsando el Programa Segregación de la Fuente, del cual son parte los recicladores, fortaleciendo la operación técnica en las ciudades ubicadas a lo largo del área de influencia de la red vial 4, de la carretera Panamericana Norte.
El proyecto en ejecución busca mejorar las condiciones laborales de estos grupos de ciudadanos a través del reciclaje formal.
“Las asociaciones de recicladores serán reconocidas como pequeñas empresas, pudiendo acceder a créditos para impulsar sus proyectos. Asimismo, les permitirá contar con mejores condiciones de seguridad para realizar sus funciones”, destacó Marcia Alvarado, especialista de Sostenibilidad de Aunor, quien lidera el proyecto.
Aunor se vienen realizando reuniones de coordinación, capacitaciones, asistencia y seguimiento continuo a los participantes. De esta forma, los recicladores formalizados pasan a ser parte del Programa de Segregación en la Fuente de sus distritos en una iniciativa estatal en alianza con municipios distritales que buscan reducir el volumen de residuos e impulsar la formalización en la cadena de reciclaje, además de fortalecer la conciencia ambiental en la ciudadanía.
Primer grupo formalizado
En el Día del Reciclaje, se entregaron los primeros certificados de formalización a gestores de residuos de la ciudad de Huarmey. En la celebración, estuvieron presentes los representantes de la Municipalidad Provincial de Huarmey y Aunor. Ambos municipios coincidieron en destacar el rol vital que cumplen los trabajadores en la reutilización de residuos y el cuidado del medio ambiente.