Cada 27 de junio se conmemora el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, en reconocimiento a su papel fundamental en la lucha contra la pobreza y en el impulso al desarrollo a nivel mundial. Perú es uno de los paises con mayor actividad emprendedora, tanto por parte de sus ciudadanos como de migrantes.
De acuerdo con la reciente encuesta Ipsos Global Advisor 2022, realizada a ciudadanos de 28 países, Perú se posicionó como una de las dos naciones con el mayor índice de emprendimiento, incluso en contextos adversos como la recienta pandemia por Covid-19. El espíritu emprendedor peruano sigue latente en la etapa post-pandemia, contagiando incluso a la población venezolana que, con su determinación por superarse, contribuye de manera significativa a la economía local.
¿Cómo un negocio de migrantes puede sostenerse durante los primeros años?
Alberto Lozada, reconocido experto en empleo y emprendimiento de la ONG Acción contra el Hambre, ha desempeñado un papel fundamental al orientar y apoyar a numerosos pequeños negocios a través del programa “Vives Emprende”, Teniendo como objetivo principal el brindar oportunidades para incursionar en nuevos mercados y fomentar el crecimiento con miras a la formalización de los negocios.
En su última convocatoria, con la participación de más de 80 negocios registrados, Lozada identificó dos perfiles de emprendimiento: etapa de pre-incubación (menos de 6 meses de existencia) y la etapa de incubación (más de 1 año de vida). Estos emprendedores reciben talleres especializados para fortalecer sus negocios, y además tienen la oportunidad de postular a fondos económicos ofrecidos por el Estado para la formalización y consolidación empresarial.
Para ello es importante resaltar cuatro claves a considerar:
- Formalización: Permite a los negocios acceder a créditos, licitaciones y programas estatales al estar formalizados.
- Buenas prácticas de gestión: Incluye el manejo de registros financieros, inventarios, medidas de bioseguridad y ciberseguridad para obtener ventajas competitivas.
- Inclusión económica financiera: Busca que los emprendedores puedan abrir cuentas de ahorro, obtener préstamos y acceder a crédito formal en el sistema financiero.
- Continuar capacitándose: Es importante participar en programas especializados para mantenerse competitivos en nuevos mercados, ya que la innovación es fundamental en los negocios.
Accede a más información en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.