La Comisión de Sostenibilidad Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima se encuentra firmemente comprometida con la adopción y promoción de prácticas que permitan reducir el impacto ambiental y social que genera la actividad empresarial. Por esta razón, conscientes de la diversidad de aristas que surgen sobre los temas de sostenibilidad ambiental, asumimos el compromiso de impulsar el desarrollo sostenible en el Perú.
En este sentido, dispuestos a impulsar cambios, y consciente del poco conocimiento sobre estos temas en el sector empresarial peruano, buscamos ampliar la sensibilización de los asociados de la CCL sobre la importancia de gestionar negocios que permitan preservar el medio ambiente.
Para ello, llevamos a cabo talleres, eventos y participamos activamente en proyectos sostenibles impulsados por diversas entidades internacionales y nacionales, como son las Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), ZIS Perú, el Ministerio del Ambiente, entre otros.
Uno de los proyectos que tuvieron mayor realce fue el Proyecto Zonas Industriales (ZIS Perú), que tiene el objetivo de desarrollar un modelo de zona industrial sostenible en Lima y Callao a fin de que pueda ser replicado en otras regiones del país.
Asimismo, nuestra Comisión defiende la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Por este motivo, decidimos aliarnos con ONUDI y llevar a cabo el año pasado el evento “Equidad de Género para una Industria Sostenible e Inclusiva”, con el objetivo de difundir la importancia de fomentar la participación de la mujer en el sector empresarial.
Considero que uno de los principales logros de la Comisión a través de la CCL ha sido la obtención del certificado de la Huella de Carbono Perú otorgado por el Ministerio del Ambiente. Es importante tener en cuenta que la CCL es responsable no solamente de promover prácticas sostenibles, sino también de aplicarlas, demostrando a través del ejemplo, la importancia de la responsabilidad social empresarial. Por este motivo, la CCL calculó, verificó, mitigó sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), obteniendo el Nivel 1, 2 y 3, de la Huella de Carbono Perú.
Actualmente, nos encontramos en el proceso de obtener el reconocimiento del Nivel 4 que consiste en la neutralización de los GEI a través de la adquisición de créditos de carbono. Con esta acción, esperamos que la medición de la Huella de Carbono se convierta en una prioridad en las empresas peruanas. Dicho ello, estamos orgullosos de anunciar que alrededor de 47 empresas asociadas a la CCL ya cuentan con este reconocimiento en sus distintos niveles.
Además, debido a que la Comisión tiene la oportunidad y responsabilidad de representar a las empresas asociadas a nuestra entidad gremial respecto a temas de sostenibilidad, desde hace algunos años viene participando activamente en diferentes mesas de trabajo, de entidades tanto públicas como privadas. Estas tienen el objetivo de promover la sostenibilidad empresarial mediante el desarrollo de regulaciones en beneficio de las empresas. Entre estas se encuentran la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMET).
Dentro de la CAMET, la Comisión forma parte de dos Grupos Técnicos Metropolitanos: El de Gobernanza y Ciudadanía Ambiental, y de Gestión de Residuos Sólidos. Ambos son encargados de evaluar políticas y propuestas técnicas referidas al eje temático de su competencia. De igual manera, suscribimos junto a otras instituciones públicas, privadas, la academia y cooperación internacional el Pacto Peruano por una Economía Circular, impulsado por el Ministerio del Ambiente. La finalidad de este Pacto es impulsar la transición del Perú hacia un nuevo modelo de producción y de consumo responsable con el medio ambiente.
Uno de nuestros próximos pasos es realizar el II Foro Internacional de Sostenibilidad Empresarial, programado para el segundo semestre del 2023. El objetivo de este foro es reconocer los proyectos y buenas prácticas de las empresas asociadas a nuestro gremio empresarial en temas de sostenibilidad ambiental. Asimismo, brindaremos información relevante que facilite a las mpyes aplicar políticas sostenibles en beneficio del Perú.
Finalmente comentarles que la Comisión de Sostenibilidad Empresarial de la CCL viene trabajando en diversas alianzas para seguir impulsando temas de sostenibilidad en las empresas, cumpliendo nuestra visión de fomentar un sector empresarial responsable, sostenible e inclusivo con el medio ambiente y la población peruana.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables Sostenibilidad y Desarrollo en el Perú.