Nuestro país ha venido afrontando en los últimos años un contexto complejo compuesto por una crisis política-institucional, una crisis socio-económica agravada por los efectos profundos de la pandemia, y una desconfianza y polarización generalizada en todos los niveles de nuestra sociedad. Asimismo, los efectos del cambio climático y nuestra ubicación geográfica que nos hacen particularmente vulnerables, comienzan a hacerse tangibles; y retos históricos como la descentralización del desarrollo y la informalidad siguen pendientes.
En este panorama, en el cual tenemos múltiples brechas pero también múltiples oportunidades y compromisos -como la Agenda 2030 o nuestro proceso de adhesión a la OCDE-, unir esfuerzos, resulta clave. Desde Perú Sostenible, estamos convencidos de que el sector privado puede traer lo mejor a la mesa desde su capacidad de eficiencia, resolución de problemas, y competitividad. Las empresas son parte del motor de crecimiento del país, entre otras cosas, a través de los puestos de trabajo que generan y los productos que ponen en mercado para satisfacer necesidades.
Es así que nuestro propósito se centra en movilizar a las empresas como agente de cambio para el desarrollo sostenible, entendiendo que las empresas operan en sistemas que los superan, y conectando retos de desarrollo con el core del negocio con un enfoque de estrategia y riesgos. Es una tarea compleja que implica el cambio de un pensamiento empresarial tradicional a uno sistémico, de interconexión con el entorno y los grupos de interés, donde ser competitivo a lo largo del tiempo, y ser sostenible y resiliente, van de la mano. Este ha sido el enfoque que nos viene guiando por más de 20 años.
En este sentido ayudamos al sector privado, comenzando por nuestra red de más de 80 empresas, a adoptar buenas prácticas en su gestión interna desde el enfoque ASG, y las impulsamos a ir más allá de esta desde la mirada de articulación para la transformación de sistemas. Nuestros proyectos y programas giran alrededor de esto. Por ejemplo, impulsamos la mejora continua en la implementación de criterios ambientales, sociales y de gobernanza, a través de nuestra herramienta Empresa con Gestión Sostenible (EGS) puesta en marcha junto a aliados como el IFC y Bureau Veritas.
Esta evalúa aspectos ASG mediante 80 indicadores pensados en la realidad de las empresas peruanas y les brinda retroalimentación y recomendaciones precisas para fortalecer su gestión integral. También buscamos cerrar brechas de implementación a través del fortalecimiento de capacidades técnicas en gestión de sostenibilidad corporativa, al desarrollar nuestro eje de educación ejecutiva.
Seguimos impulsando nuestras Mesas de Acción por los ODS junto al Sistema de Naciones Unidas en Perú, con el objetivo de articular el trabajo entre cooperación internacional, estado, academia y empresas. Y continuamos trabajando en nuestras publicaciones de Hojas de Ruta Sectoriales de Sostenibilidad, con las que buscamos evidenciar las brechas de desarrollo aún existentes en sectores como minería, servicios financieros, pesca, agroindustria, entre otros.
Estos informes presentan recomendaciones para diversas instituciones del sector público y privado. Asimismo, anualmente desarrollamos el principal foro de sostenibilidad del país que busca conectar a líderes empresariales, funcionarios de gobierno, sociedad civil y otros actores relevantes, con las tendencias, retos y soluciones que marcan la ruta del desarrollo sostenible del Perú, de la mano de expertos nacionales e internacionales.
Adicionalmente, desde el frente de ciudadanía, trabajamos por visibilizar el compromiso e involucramiento del sector privado en distintos frentes de desarrollo, así como por democratizar el conocimiento en sostenibilidad. En esta línea tenemos una serie de proyectos que buscan comunicar todo esto en un lenguaje sencillo y en formatos de libre acceso como nuestro podcast “Perú Sostenible: La Ruta al 2030”, y publicaciones propias de libre acceso como el Reporte de Mesas de Acción por los ODS.
Además trabajamos en colaboración con medios de comunicación nacional y tenemos un fuerte foco en los siguientes años para comenzar nuestro trabajo e incidencia regional en términos de visibilización, pero también de conexión y transformación del sector privado.
Hace más de 20 años nuestra organización nació con miras a sumar a la construcción de un Perú más próspero, pacífico, democrático con instituciones sólidas y transparentes. Y si bien los tiempos, y con ello los desafíos han cambiado, nuestra visión y compromiso se mantienen más vigentes que nunca. Avanzamos de aquí al futuro, tomando lo mejor de nuestra visión original, reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo del país, buscando regenerar el tejido de confianza, e involucrando al sector privado en transformaciones tan necesarias para ese futuro sostenible y próspero para todos los peruanos.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables Sostenibilidad y Desarrollo en el Perú.