En el marco del “Día del Reciclador”, el Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Línea 1 del Metro de Lima, la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho (SJL) y el Grupo AJE reconocieron las contribuciones de las y los recicladores por su tarea de conservar el planeta y se inauguraron seis contenederos de reciclaje de botellas PET (“Botellas Recicladoras”) en las estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima en San Juan de Lurigancho.
Durante la celebración, la ministra del Ambiente, Albina Ruíz, anunció la entreba de un bono de S/900.00 a los recicladores formalizados, medida que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores del sector. La ministra subrayó la necesidad de fortalecer las acciones conjuntas con los municipios por ser los responsables de la gestión de los residuos. Además, pidió a la comuna de San Juan de Lurigancho que identifique un terreno para que sirva como centro de acopio para el reciclaje.
Sandra Alencastre, gerente de Relaciones Institucionales de Línea 1 del Metro de Lima, destacó que dicho sistema de transporte es el más ecoamigable de toda la ciudad. “Promovemos entre nuestros pasajeros y vecinos una Cultura L1, que fomenta las mejores prácticas a favor del planeta, sensibilizando sobre la economía circular y el impacto económico y social que podemos generar a favor de los recicladores”, afirmó.
En tanto, alcalde de SJL manifestó que la actividad del reciclaje contribuye al progreso de muchas familias. En esa línea, mencionó que es importante “darles capacitación para sacar adelante a cada una de las familias”.
A su turno, el gerente general del AJE en Perú, Jesús López, resaltó que “gracias a ellos (recicladores), podemos recuperar millones de toneladas de material reciclable, lo cual tiene un efecto positivo en el ambiente”.
Al respecto de la puesta sostenible de contenedores reciclables, indicó que es una muestra de que las instituciones públicas y privadas pueden trabajar unidas para desarrollar modelos de economía circular. “Como empresa, estamos enfocados en darle una nueva vida a las botellas para que estas se conviertan en nuevos envases hechos de botellas recicladas”, señaló.
En representación de las personas que se dedican al reciclaje, Román Quispe, refirió que en 2006 iniciaron su formalización, resaltando que la ministra Albina Ruiz es una de aliadas. Además, invoco a la población que participe en los programas de reciclaje.
Sobre las “Botellas Recicladoras”
Los puntos de acopio (botellones) que se encuentran distribuidas en 8 estaciones de la Línea 1 del Metro, tienen una capacidad de 800 litros, lo que permitirá a los usuarios que usen este transporte público, disponer de manera correcta los envases biodegradables en los puntos de reciclaje, promoviendo la reutilización de elementos contaminantes.