Luego de meses de capacitaciones, talleres y asesorías personalizadas a empresarias y empresarios bodegueros que participan en la segunda etapa del programa EcoBodegas, en una ceremonia de graduación FUNDES Perú reconoció el esfuerzo y compromiso de los empresarios con un certificado de honor por su excelente participación en el programa.
FUNDES Perú puso en marcha el año pasado este programa único e innovador en la región con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la fundación suiza Leopold Bachmann, con el objetivo de construir un modelo de distribución sostenible que contribuya al aumento de ingresos de empresarios bodegueros y productores del país y al acercamiento de productos saludables a las familias limeñas.
“Nos sentimos más que satisfechos con los logros obtenidos a través de esta intervención”, comentó Mónica Arias, jefe de Proyectos de FUNDES Perú. “EcoBodegas ha logrado acercar al consumidor final productos saludables a través del canal tradicional. Ahora, más de 700 bodegueras y bodegueros de Lima Metropolitana no solo ofrecen estos productos, sino que además conocen los beneficios de su consumo”, agregó.
Este innovador programa establece una red de EcoBodegas en 16 distritos de Lima Metropolitana que son conectadas con la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE) presente en 14 regiones del país y con la empresa Ecoandino, que se suma como proveedor en esta segunda etapa del programa. De esta manera el consumidor final tiene acceso a una amplia variedad de productos saludables que normalmente no se encuentran en las bodegas como: barras energéticas, cafés, galletas, aceites, granos, condimentos, endulzantes, harinas y superalimentos. Actualmente el programa EcoBodegas ofrece 96 líneas de productos de origen agroecológico certificados para asegurar su calidad.
Por otro lado, las empresarias y empresarios bodegueros reciben una serie de capacitaciones donde aprendieron técnicas y herramientas para incrementar sus ventas, lograr un mejor control de sus negocios y promover iniciativas de liderazgo comunitario. Asimismo, los empresarios y consumidores pudieron realizar visitas gratuitas guiadas a los diferentes huertos agroecológicos más cercanos donde conocieron de primera mano de los agricultores participantes los beneficios de consumir alimentos saludables.
Gracias al éxito de esta iniciativa en el Perú, que está por empezar su tercer ciclo, actualmente se está replicando el modelo del programa EcoBodegas en Colombia. De esta manera, FUNDES Latinoamérica sigue impulsando el desarrollo de los micro y pequeños empresarios de la región.