En IBT Group trabajamos de la mano con nuestros colaboradores, comunidades, gremios, asociaciones y otros stakeholders para ser referentes, desde el liderazgo, en la transformación de la salud y del bienestar en Perú.
El contexto actual representa un reto fundamental para las empresas, impulsándonos a colaborar para hacer frente a los retos sociales y medioambientales, donde la sostenibilidad desempeña un papel fundamental.
En IBT, reconocemos que la sostenibilidad no solo constituye un imperativo ético, sino que puede ser también motor de crecimiento a largo plazo con un impacto positivo en nuestra reputación, la reducción de costos operativos, la apertura de nuevas oportunidades de negocio y en mejorar la calidad de nuestro servicio.
Es por esto por lo que, durante el año 2022, hemos renovado el rumbo para lograr ser el mayor referente en la transformación de la salud y el bienestar en el Perú. Donde gestionar nuestros impactos económicos, sociales y ambientales se hace cada vez más necesario para direccionar y alinear nuestra misión y visión hacia esta triple línea de acción.
Orientamos, evaluamos y mejoramos nuestro desempeño institucional fortaleciendo nuestro modelo de trabajo centrando en el paciente, cumpliendo con las necesidades y expectativas de nuestros clientes y con los requisitos normativos del sector salud y otras partes interesadas relevantes utilizando altos estándares de calidad en cada uno de los procesos.
Para mantener estos altos estándares de calidad contamos con una estructura de gobernanza sólida y lineamientos corporativos que definen nuestro comportamiento ético, la transparencia de nuestras acciones y la integridad de todos los que forman parte del grupo IBT.
En esta línea, durante el año 2022 obtuvimos la reacreditación Joint Commission International (JCI) para los Policlínicos y Unidad Domiciliaria de los Complejos Hospitalarios Alberto Barton y Guillermo Kaelin. Esta acreditación es un proceso riguroso que incluye una revisión exhaustiva de los procesos clínicos y no clínicos, el funcionamiento de nuestra infraestructura, así como una evaluación de los resultados de la atención médica. Con esta acreditación IBT Group genera un compromiso continuo para mejorar y mantener altos estándares de calidad en la atención médica a nuestros pacientes.
En relación al eje ambiental, IBT Group tiene como prioridad el uso de las últimas tecnologías de ecoeficiencia y reducción de impactos ambientales para cumplir con las expectativas de nuestros clientes y de la sociedad en general. Contamos con certificaciones ambientales que fortalecen nuestras operaciones, como el ISO 14001 en la gestión de nuestros proyectos. Uno de los objetivos ambientales es la optimización del uso de energía en nuestros procesos, lo que a largo plazo se evidenciará en la reducción de emisiones que a su vez se reflejará en una disminución de costos operativos. A partir del año 2019 pusimos en marcha el Plan de Ahorro Energético en nuestros Complejos Hospitalarios, que contempló el cambio en la matriz energética, introducción de nuevas tecnologías y campañas de buenas prácticas operacionales. Gracias a este ambicioso plan se evitó la emisión de 517 Toneladas de CO2 equivalente durante el periodo 2019 a 2022, gran trabajo en equipo que nos permitió obtener la Segunda Estrella en la medición de Huella de Carbono por el Ministerio del Ambiente.
En nuestro compromiso con la gestión social, iniciamos nuestras estrategias mirando al interior de nuestra organización, velando por el desarrollo de cada uno de nuestros trabajadores porque ellos son el motor para contribuir a mejorar la calidad de vida de los peruanos. Además, nuestro trabajo enfocado en el desarrollo de infraestructura de salud en el interior del país, es una pieza fundamental en nuestro propósito, venimos trabajando en 8 proyectos de infraestructura y 6 de equipamiento. Buscamos también enfocar nuestros esfuerzos en labores sociales con la comunidad con programas de inclusión laboral de mujeres en situación de violencia, alimentación, adulto mayor, niñez y educación.
Nuestro compromiso va más allá de acciones puntuales, buscamos mantener y continuar este camino en la búsqueda de un futuro sostenible para las próximas generaciones, nuestro propósito en IBT es contribuir a la mejora de la calidad de vida de los peruanos.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Revolución ASG.