En un esfuerzo por combatir la corrupción y promover la integridad empresarial, Empresarios por la Integridad presenta el Programa PymÉtica, una iniciativa colaborativa con el proyecto de USAID Inversión Pública Transparente. Este programa tiene por objetivo fortalecer la cultura de integridad empresarial en las pymes del sector de la construcción y su cadena de valor ubicadas en siete regiones de Perú: Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Lima Región, Loreto, Piura o San Martin. Además, cuenta con la participación y subsidio de importantes empresas como BCP, FERREYCORP, NEWMONT y PACASMAYO, así como la colaboración de cámaras de comercio en regiones prioritarias, como la de Cajamarca.
El programa tiene como objetivo lograr que las pymes participantes se conviertan en parte del movimiento de integridad empresarial impulsado por la asociación Empresarios por la Integridad, tanto en la gran empresa como en su cadena de valor.
Promoviendo la integridad en las pymes
El Programa PYMÉtica tiene como meta capacitar a aproximadamente cien pymes del sector de la construcción en las siete regiones mencionadas. Esto se llevará a cabo mediante una capacitación en línea desarrollada para Empresarios por la Integridad, por el proyecto «Construyendo Gobernanza con Integridad» de GIZ y Alliance for Integrity. Esta capacitación proporcionará a las pymes una visión general de los aspectos básicos de la cultura de integridad.
En esta primera etapa del programa, un total de 52 pymes provenientes de diversas regiones del país han sido seleccionadas para formar parte del primer grupo de PymÉtica y esperamos poder convocar a otras 50 pymes en las próximas semanas.
La primera fase del programa PymÉtica comenzó la semana pasada con el curso virtual de integridad, que consta de 3 módulos, en donde se sensibiliza a los participantes sobre situaciones que implican falta de integridad y su impacto; sobre el modelo de prevención de delitos, donde se aborda la responsabilidad administrativa de las empresas en su actividad diaria y se brindan pautas para prevenirla; y, por último, sobre la importancia del Código de Ética y Conducta como una medida de integridad en las empresas. Una vez que los participantes completen los tres módulos, recibirán acompañamiento y mentoría para implementar un Código de Ética en sus empresas.
Recientemente, se llevó a cabo el evento de lanzamiento de PymÉtica, el cual contó con la participación de los representantes de las cuatro empresas patrocinadoras, además de Jen Pike, directora de la Oficina de Democracia, Gobernanza, Derechos Humanos de USAID y Tayme Velásquez Arrieta, gerente de DUPIU SRL, una de las pymes Embajadoras de la Integridad 2021-2022. Todos los expositores coincidieron en la importancia de incluir a las pymes de su cadena de valor en la lucha contra la corrupción para garantizar un entorno empresarial ético y responsable en el Perú.
La colaboración entre grandes, medianas y pequeñas empresas no solo impulsa la adopción de buenas prácticas, sino que también contribuye a la generación de oportunidades de negocio más justas y equitativas, acceso a capacitación, recursos y oportunidades que les permitirán fortalecer su cultura de integridad y elevar sus estándares de transparencia. De esta manera, se fortalece la confianza mutua y se reducen los riesgos asociados a la corrupción, lo cual resulta beneficioso tanto para las empresas involucradas como para la economía en general.
Con esta iniciativa, Empresarios por la Integridad busca promover la integridad empresarial y luchar contra la corrupción desde el sector privado, contribuyendo así a un entorno empresarial más ético y responsable en el Perú.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.