Tras dos dias de debates y análisis, concluyó RESMINE 2023 que congregó a más de 150 participantes quienes compartieron seis mesas redondas y diez conferencias magistrales, estructuradas en cuatro bloques temáticos: Estrategia para el Desarrollo; Sostenibilidad; Gestión; y Minería, Agua y Energía. Estas charlas estuvieron a cargo de más de 30 expertos en el campo.
“Como todos han podido presenciar, hemos participado en un espacio de diálogo donde compartimos experiencias sobre responsabilidad y desarrollo sostenible. Espero que esta experiencia haya sido fructífera para todos, y los animo a mantener este compromiso, a mantenerse en contacto y a continuar trabajando en el avance de estos conceptos fundamentales tanto para la industria minera como para el país en su conjunto”, expresó Pablo Álcazar, Presidente del Simposio de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, RESMINE.
“De esta manera, RESMINE ha iniciado su camino en convertirse en el espacio que discute y promueve las buenas prácticas de desarrollo sostenible y responsabilidad social en el sector mineroenergético”, agregó.
Primer Día
En la jornada inicial, se llevó a cabo la mesa redonda titulada “Innovación y Estrategias para el Desarrollo y Bienestar Comunitario”. Esta sesión contó con la participación del Ingeniero Gilder Quiñones, líder regional de la Asociación Pataz, quien compartió los programas en curso en colaboración con Minera Poderosa. También estuvieron presentes Paola Resoagli, experta consultora en la materia, y Mariella Núñez, representante de Las Bambas, cuya exposición brindó una visión más abarcadora de los desafíos del corredor minero sur.
La segunda sesión de Mesas Redondas del día se centró en el panorama económico para los próximos años. Luis Miguel Castilla presentó un diagnóstico contundente de la economía nacional y expuso las cifras macroeconómicas, la desaceleración del crecimiento y la vitalidad de la inversión privada.
Por otro lado, Guillermo Díaz de la CAF ilustró cómo el crecimiento sustentó la disminución de la pobreza monetaria, subrayando cómo un crecimiento inclusivo demanda políticas enfocadas en el desarrollo del capital humano. Mayra Figueroa, representante del MINEM, aportó la perspectiva minera sobre su contribución al impulso del crecimiento económico.
Segundo día
La primera mesa redonda se centró en los proyectos de infraestructura de gran envergadura. Esta sesión contó con la participación de destacados expositores como Raúl Delgado de Cesel y Rómulo Mucho, exviceministro de Minas.
Ambos resaltaron cómo el déficit de infraestructura actual obstaculiza el desarrollo y el crecimiento del Perú. De igual manera, compartieron una visión crítica conjunta sobre los retrasos que han afectado a escasos proyectos de infraestructura, incluyendo el proyecto Majes Siguas y el Metro de Lima.
Augusto Cauti, exviceministro de Minas, expuso los avances en la minería con enfoque neto en cero emisiones, resaltando la descarbonización y la adopción de fuentes de energía limpias y renovables en nuestra industria.
Karina Zevallos, presidenta de WIM PERU, abordó el tema de la participación de las mujeres en el sector minero. Realizó una reflexión sobre las cifras actuales que reflejan un desafío en términos de la representación femenina en esta industria. Planteó la necesidad de emprender acciones concretas para acelerar el avance y el crecimiento de la participación de las mujeres en este sector.
RESMINE concluyó con la Mesa Redonda “Articulación público privado para el desarrollo”. Roque Benavides, presidente del Directorio de Minas Buenaventura, enfatizó en los consensos para el desarrollo sostenible, y el rol que todos los actores deben cumplir. Compartió los cuatro objetivos que Minas Buenaventura se propuso para generar desarrollo sostenible en sus áreas de influencia.
Denisse Miralles de ProInversión, por su parte, mostró un marco completo de las obras por impuestos, sus alcances, sus posibilidades y retos.
En el cierre del evento, Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y de Antamina , ofreció una reflexión sobre cómo las empresas privadas pueden colaborar con el gobierno en el desarrollo de proyectos conjuntos. Destacó el ejemplo de Antamina, que se ha convertido en un centro de desarrollo en Ancash al establecer puentes entre el sector privado y el estatal.
RESMINE se erige como un espacio crucial donde se exploró la interrelación entre la minería y el desarrollo, tanto a nivel regional como en las comunidades influyentes. A lo largo de este evento de dos días, organizado por Grupo Ecomin y con el apoyo de Corresponsables como medio aliado.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.