La promoción de la sostenibilidad forma parte de la agenda constante de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, y la respuesta de nuestros agremiados evidencia cada vez más el compromiso de nuestros asociados con dicho objetivo.
La sostenibilidad como eje medular en los planes y actividades de las empresas, no sólo genera valor a sus inversiones, sino que además fortalece su convivencia con el entorno en el que se desarrollan.
A través de instrumentos de gestión institucional como nuestro Código de Conducta, con 12 principios orientadores del accionar de nuestros agremiados, ratificamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y el uso eficiente y responsable de nuestros recursos; dando especial atención a aspectos como los derechos humanos, salud y seguridad, protección ambiental, transparencia, equidad, cambio climático, entre otros.
Además, somos conscientes del impacto positivo que genera la promoción y adopción de la conducta empresarial responsable, con respeto a los derechos humanos y promoción del desarrollo, así como la participación activa en distintos espacios de gobernanza y colaboración entre el sector público, privado y la sociedad civil, donde escuchamos y compartimos desafíos y avances para impulsar la sostenibilidad y el desarrollo del país.
Como muestra cabe mencionar nuestro involucramiento en las sesiones de diálogo nacional y regional, liderado por el Estado, para construir el primer Plan Nacional de Acción sobre empresas y derechos humanos, junto con representantes de sociedad civil, sindicatos, pueblos indígenas, entre otros actores.
En nuestra búsqueda constante de proveer a nuestros asociados herramientas que contribuyan a mejorar las relaciones con sus áreas de influencia, hemos elaborado una “Guía de Atención a Consultas, Quejas y Reclamos de la población local”, y venimos desarrollando una “Guía de Debida Diligencia en derechos humanos”.
Del mismo modo, ponemos a disposición alternativas para canalizar las iniciativas de nuestros asociados, que impacten en el cierre de brechas, tales como reducción de la pobreza, impulso a la educación, salud, seguridad alimentaria, entre otros.
Los efectos del cambio climático nos colocan frente al reto de contribuir con los objetivos nacionales de adaptación y mitigación, en las zonas donde operan nuestros asociados y en sus entornos. Por ello, estamos concluyendo una etapa de identificación de las iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático que vienen emprendiendo nuestros asociados, así como del impacto que tiene su implementación, en término se inversión, poblaciones beneficiadas, alianzas estratégicas generadas, entre otros indicadores.
Solo en el sector minero hemos identificado 233 acciones climáticas, destacando las vinculadas a eficiencia energética y gestión del agua. Ello evidencia el compromiso del sector frente a esta problemática global y el ánimo por sumar esfuerzos para enfrentarlo.
Por su parte, la búsqueda constante e incorporación de tecnología e innovación juega un rol clave en el objetivo de ser cada vez más eficientes en el desarrollo de nuestras actividades mejorando nuestros indicadores desempeño, reduciendo la demanda de recursos así como la generación de impactos negativos en el entorno. Por ello, tenemos un claro compromiso con la generación de espacios de difusión e intercambio de experiencias sobre las mejores alternativas tecnológicas para la industria minero energética, a través de iniciativas como Minergy Connect.
Una clara muestra del aporte de nuestros sectores al desarrollo del país la vemos en el impacto que tenemos en el impulso a la economía y la generación de empleo. Contribuimos con el 13,7% del PBI, alrededor del 22% de la inversión privada, más del 40% de la recaudación de impuestos y contribuciones, y 66% de las exportaciones del país. Además, generamos 1.9 millones de puestos de trabajo directos e indirectos.
Un reto no menor para nuestro país está en afinar y repensar los mecanismos para el cierre de brechas sociales y de acceso a servicios públicos fundamentales, sin los cuales no podemos hablar de desarrollo ni de sostenibilidad. Creemos que hay aún muchas oportunidades de mejora y trabajo conjunto en este aspecto, y nuestro gremio tiene un claro compromiso para contribuir en la búsqueda de soluciones que beneficien a todos los peruanos.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables Sostenibilidad y Desarrollo en el Perú.