Desde su instauración en el 2008 por el Ministerio de Agricultura y Riego, el cuarto viernes del mes de agosto tiene como finalidad celebrar el Día del Café Peruano en todo el Perú. En esta fecha se reconoce el desarrollo competitivo de este grano, que constituye una gran fuente de empleo para más de 2 millones de peruanos y se sitúa como “producto bandera” que permite llegar a grandes niveles de exportación. Además, de resaltar por características como su aroma, color y sabor.
Teniendo en cuenta esta situación, Nescafé– marca líder a nivel global en la elaboración de café soluble -lanzó “Cultivado con Respeto”, programa que se enmarca en la estrategia de “Creación de Valor Compartido” de Nestlé y que desde el 2020, ha contribuido con el cuidado del medio ambiente, la mejora de la productividad de los caficultores del Perú y la mejora de la calidad de vida de las comunidades aledañas a las zonas de intervención.
“Cultivado con Respeto, forma parte del compromiso que tenemos como principal marca de cafés en el mundo. Este programa, que a nivel global nació hace más de 10 años, se centra en ejecutar acciones que promuevan un cultivo responsable y permitan la disponibilidad de café para las futuras generaciones”, comentó Angelo Ginocchio, Director de la División de Cafés de Nestlé Perú. “El 85% de caficultores que figuran en “Cultivado con Respeto” son pequeños productores. Ellos son parte de este programa, que, en menos de 2 años de ejecución local, ha logrado un avance cercano al 50% en las metas planteadas al 2025”, agregó el ejecutivo.
A la fecha, más de 500 familias caficultoras de las zonas de San Ignacio, Chanchamayo y Satipo se han afiliado a “Cultivado con Respeto” y el rendimiento de sus cultivos se ha incrementado en un 9%. Asimismo, el programa les entregó 625 mil plantones de café y reforestó antiguas zonas caficultoras con más de 30 mil árboles nativos. Por ello, considera que al 2025, incrementará estas cifras, e impactará a más de 2,250 familias, incrementará el rendimiento de sus cultivos en un 27%, entregará 1.4 millones de plantones de café y reforestará antiguas zonas caficultoras con más de 60 mil árboles nativos.
Con esta serie de acciones, “Cultivado con Respeto” espera contribuir a la competitividad del Perú respecto a otras potencias cafeteras como Brasil y Colombia, y, al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de los caficultores peruanos. Además, desde su creación, el programa permite el abastecimiento para la elaboración de Nescafé Premium Perú, café soluble elaborado con granos 100% peruanos de Quillabamba, Chanchamayo y Jaén, buscando revalorizar el café peruano y volverlo accesible al consumidor local.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.