ONG Acción contra el Hambre anuncia a Luis Sonzini como su nuevo director
Acción contra el Hambre informó que, a partir del 02 de septiembre, Luis Sonzini, es el nuevo director de la ONG Acción contra el Hambre en Perú, siendo responsable de liderar todas las operaciones en el país. Sonzini viene de asumir funciones similares con Acción contra el Hambre en otros países.
“Me gustaría agradecer a mi antecesora, América Arias, por su liderazgo en los últimos años, guiándonos con su conocimiento y pasión por la lucha contra el hambre en la región. Recibo este nuevo desafío, con el compromiso de seguir atendiendo colectivos y territorios con altísima vulnerabilidad. En el mundo hay un número creciente de personas que necesitan asistencia humanitaria urgente, por ello combatimos el hambre con el enfoque más efectivo: tratamos a los niños y niñas gravemente desnutridos y prevenimos la desnutrición desde el principio”, manifestó Sonzini.
En su nuevo rol, el ejecutivo supervisará estratégicamente todas las iniciativas y operaciones de Acción contra el Hambre en el Perú, Bolivia y Paraguay. Trabajará en coordinación con la cooperación internacional, el sector empresarial, organizaciones de base, gobiernos locales e instituciones públicas, para obtener resultados de mayor impacto, calidad y sostenibilidad a largo plazo. Siempre bajo el enfoque de poner a las personas primero.
El Despegue: la “generación plateada” apuesta por el emprendimiento
Año tras año, la Población Económicamente Activa (PEA) peruana crece y, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el primer trimestre del 2024, esta aumentó en un 0,8 % respecto al mismo periodo de 2023. De dicho porcentaje, 67,7% está conformado por adultos mayores de entre 60 a 69 años, quienes también son conocidos como “generación plateada”.
Esta cifra es una muestra de que no existe una edad máxima para trabajar o para iniciar un negocio propio. Por esa razón, y desde el 2022, AFP Integra – de la mano de ChangeLab – despliega «Adultos Imparables: El Despegue», un programa gratuito dedicado a potenciar emprendimientos liderados o dirigidos a personas mayores de 55 años, brindándoles capacitaciones, herramientas prácticas y talleres formativos que les ayuden a fortalecer y potenciar sus negocios.
“Nuestra experiencia nos ha enseñado que las personas mayores de 55 años no solo tienen las ganas de emprender, sino también las habilidades y experiencia para hacerlo con éxito; por eso, desde AFP Integra, queremos contribuir a que las sigan desarrollando”, comenta Michelle Salcedo, vicepresidente de Talento Humano y Asuntos Corporativos de AFP Integra. “Este año, durante la cuarta edición del programa, logramos capacitar a más 60 emprendedores quienes, de la mano de grandes especialistas, aprendieron sobre temas esenciales para el desarrollo de sus negocios, como el manejo de estados financieros saludables, cómo lograr ventas efectivas y más.”
Crisis climática: ¿Qué se puede hacer desde el sector privado?
La crisis climática es una realidad que afecta a todo el mundo, pero especialmente a la Amazonía, uno de los pulmones más importantes del planeta. Este es uno de los factores a considerar al momento de analizar lo que viene ocurriendo con los más de 170 incendios forestales que afectan actualmente a 22 regiones del Perú.
En ese sentido, las empresas juegan un papel fundamental en la adopción de medidas que puedan ayudar a mitigar el impacto de los efectos climáticos y que, inclusive, han llevado a NaturaNatura a adelantar su objetivo de contar con cero emisiones netas de carbono en el año 2030. Por ese motivo, Carla Sánchez, jefa de Sustentabilidad en Natura Perú, ofrece algunos consejos que todas las compañías pueden implementar para contribuir en esta lucha global:
- Reducir las emisiones de carbono: las empresas pueden adoptar prácticas para calcular su impacto y tener planes específicos para reducir sus emisiones, tanto las directas o las derivadas de su consumo energético.
- Uso de energías renovables: es clave iniciar el camino para sustituir fuentes de energía tradicionales por alternativas sostenibles como la solar o la eólica, de manera progresiva y teniendo en cuenta las particularidades de cada sector.
- Fomentar la economía circular: reducir, reutilizar y reciclar. Implementar procesos para reducir el desperdicio y promover el uso de materiales reciclados en la producción de bienes y empaques también es una manera de aportar. Así como reducir las emisiones en el transporte y utilizar plástico verde, derivado de la caña de azúcar, en lugar del derivado del petróleo.
- Apoyar a las comunidades locales: trabajar con comunidades locales les permite extender sus ganancias, pero los esfuerzos de las empresas no deben quedar ahí. Desarrollar proyectos sostenibles les permitirá estar mejor preparados ante una situación de emergencia, pues suelen considerar diferentes tipos de riesgo como los ambientales.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.