Perú alcanza la cima mundial en diversidad de aves, con 1,879 especies registradas, desplazando a Colombia y Brasil, según informa el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El logro del récord internacional en diversidad de aves en Perú se atribuye a la colaboración entre diversos sectores y actores sociales comprometidos con la investigación y preservación de la biodiversidad en el país.
¿Cómo podemos proteger nuestra gran diversidad de aves?
En la Amazonía, donde se encuentra la mayor diversidad de especies de aves, las aves autóctonas en Perú enfrentan amenazas significativas debido a los delitos ambientales. Según Serfor, 15 especies de aves nativas están en peligro de extinción como resultado de estas actividades ilegales. La preservación de la biodiversidad aviar requiere una atención urgente hacia la lucha contra los delitos ambientales, fortaleciendo las medidas de conservación y la aplicación efectiva de las leyes ambientales en el territorio.
La conservación de la biodiversidad es responsabilidad de la comunidad, y acciones diarias sencillas pueden contribuir significativamente. El movimiento juvenil por la Amazonía, respaldado por el proyecto Prevenir de USAID y aliados públicos y privados, busca sensibilizar a la juventud sobre los impactos negativos de los delitos ambientales en la Amazonía peruana, recordándonos la importancia de involucrarnos en la protección de nuestro entorno.
A continuación, se presentan seis recomendaciones para que cada ciudadano contribuya a preservar la destacada posición de Perú como líder en la diversidad de aves:
- No compres recuerdos, artesanías u otros objetos con plumas, garras o partes de aves u otros animales: La gran mayoría de insumos para la elaboración de estos souvenirs, son obtenidas de manera ilegal y al adquirirlas, fomenta el círculo vicioso de un delito ambiental.
- No compres aves silvestres como mascotas: Por lo general, la captura de un ave para su comercio implica la muerte de muchos más animales silvestres. Se estima que el 80% de las especies comercializadas en la capital provienen de las regiones de San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.
- Si visitas nuestra selva, no tomes fotos con aves como guacamayos, loros u otros animales en cautiverio: Al hacerlo en zoológicos informales o sitios sin supervisión estatal, puedes promover su captura, que pone en riesgo a especies completas y sus ecosistemas.
- No consumas carne o huevos de aves silvestres o “de monte”: Pese a que es una práctica extendida en ciertas regiones, hay que considerar que aves como el paujil o las pavas están fuertemente amenazadas por la caza y el tráfico ilegal de animales silvestres.
- Anímate a conocer las aves en sus propios hábitats: Al visitar la región amazónica, podrás observar la diversidad de aves en estado silvestre. Con tu visita, contribuirás a que se conozca más esta riqueza natural y a alentar los esfuerzos por conservarla. Por ejemplo, puedes programar tu visita a reservas nacionales y otras áreas naturales protegidas por el Estado.
- Infórmate sobre cómo apoyar la conservación de vida silvestre: Existen diversas iniciativas ambientales para informar y respaldar la conservación de la biodiversidad amazónica, como la campaña Consecuencias que promueve la prevención de delitos ambientales, a través de la música, el entretenimiento y la cultura amazónica.
Para obtener más información y unirse a la iniciativa, se sugiere visitar: www.consecuencias.pe
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.