Cusco se potencia como foco gastronómico. Dos de los productos más importantes de una de sus provincias fueron el foco de atención de los empresarios de hoteles y restaurantes que asistieron al evento “Queso y maíz de Quispicanchi”, donde pudieron degustar el maíz chullpi y una variedad de quesos de la región, cuyos productores se abren al amplio mercado turístico.
La producción del maiz chullpi del distrito de Huaro representa el 90% de la actividad económica en la localidad. Asimismo, la variedad de quesos producidos en el distrito de Ocongate, ubicado entre los 3500 y 4200 m.s.n.m, fue muy destacada por su nivel de producción, que llega hasta las 1.5 toneladas.
Productores andinos más empoderados
Las capacitaciones y asesorías fueron fundamentales para que el maíz y el queso de Quispicanchi llamen la atención de empresarios hoteleros y gastronómicos, labor que estuvo a cargo de las redes que integran la Plataforma “Work4Progress (W4P) Perú” de Fundación ”la Caixa”, integrada por la Asociación Jesús Obrero-Ccaijo y la Fundación Codespa.
“Nuestro objetivo es poner en contacto a hoteles y restaurantes con los productores para que conozcan lo que ofrecen. Ellos han superado la Covid-19 y aún así han mejorado. Ahora tienen muchas ganas de seguir haciéndolo, buscando acceder al mercado regional y nacional”, indicó América Arias, directora de Acción contra el Hambre Perú, uno de los líderes organizadores del evento “Queso y maíz de Quispicanchi”.
La Plataforma W4P Perú ha logrado a fines del año pasado la puesta en marcha de casi 1.100 emprendimientos en el sector agroindustrial, textil, artesanal y turístico. En el caso de Quispicachi, busca mejorar la producción de su maíz y queso con el fin de volverlo más competitivo a nivel nacional e internacional.
Importantes negocios gastronómicos y hoteleros ya tienen como proveedores a los productores de Quispicanchi. Hoy son reconocidos el hotel Inkarri, República del Pisco, Q’omer Cafetería, Restaurante Chicha y La Despensa de la Abuela, debido a que apostaron por la calidad de los alimentos de la provincia, especialmente de los distritos de Huaro y Ocongate.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.