Con el apoyo del programa de voluntarios de Naciones Unidas y la Alianza Francesa, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), otorgó por segundo año consecutivo el Reconocimiento Nacional de Buenas Prácticas de Voluntariado-RENAVOL.
“El voluntariado contribuye a la reducción de brechas sociales, al incremento del capital social, al fortalecimiento de valores ciudadanos y a la generación de resiliencia comunitaria”, así lo describió Mario Ríos Espinoza, viceministro de Poblaciones Vulnerables, durante la premiación a las buenas prácticas de voluntariado 2022.
De esta manera, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables promueve el reconocimiento a las buenas prácticas voluntarias, con el objetivo de identificar y reconocer las iniciativas de voluntariado en todo el país.
Es importante destacar que esta nueva edición de RENAVOL 2022, tuvo como eje principal el Objetivo del Desarrollo Sostenible 17 (Alianzas para lograr objetivos), ya que para lograr las metas acerca de la promoción e implementación de iniciativos de voluntariado, es indispensable contar con el apoyo del sector público, privado y la sociedad civil, con la finalidad de situar el voluntariado en la agenda nacional e internacional.
Reconocimientos a las buenas prácticas
Esta edición de RENAVOL estuvo alineada a distintas categorías con el fin de identificar y democratizar la labor social de los participantes. Voluntariado Académico, Voluntariado comunitario, Voluntariado Internacional, Voluntariado Corporativo, Voluntariado Civil y Voluntariado Estatal, fueron las categorías premiadas:
Categoría Académica
La organización Voluntariado Colaborador para el Compromiso fue premiada por su campaña regional “Por mi planeta no más plástico”.
Categoría comunitario
La organización de Arte Social Palenque obtuvo el reconocimiento por su iniciativa en promover el arte con conciencia para la eliminación de la violencia.
Categoría Internacional
La organización Unión venezolana fue reconocida por su proyecto voluntariado Unión venezolana en Perú.
Categoría Corporativo
La organización Portamor fue distinguida por su iniciativa que promueve el sano envejecimiento.
Categoría Civil
La Liga de Contra el Cáncer, obtuvo la distinción por su iniciativa “Programa de voluntarios digitales para el fortalecimiento de las actividades comunitarias de prevención de cáncer”.
Categoría Estatal
La UGEL Ferreñafe fue premiada por su programa de voluntariado de apoyo a la educación intercultural Bilingüe.