En la tercera edición de RespiVerse, un evento global de la biofarmacéutica GSK enfocado en las enfermedades respiratorias, el Dr. Gabriel García, director del Centro de Investigaciones Respiratorias (CEPIR), señaló que entre el 10 y 15% de los latinoamericanos padece asma, con Perú como el país de mayor incidencia. García desmitificó la idea de que el asma afecta solo a niños, recordando que esta enfermedad crónica también puede presentarse por primera vez en la adultez.
El evento reunió a especialistas de 17 países, incluidos el Dr. Adrián Rendón de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT), el Dr. Abraham Ali de la Fundación Neumológica Colombiana, y el Dr. Jorge Dreyse de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, entre otros. Los expertos abordaron no solo el asma moderada y grave, sino también otras condiciones como el EPOC y el virus respiratorio sincicial, enfermedades de alta prevalencia en la región y que afectan especialmente a las poblaciones vulnerables.
GSK, impulsor de este encuentro, resaltó el avance en tratamientos y tecnología de inhaladores, productos biológicos y vacunas orientados a mejorar la calidad de vida de los pacientes. “Nuestro enfoque está en transformar la práctica clínica mediante colaboraciones internacionales y el desarrollo de tratamientos avanzados para condiciones respiratorias crónicas. Desde la biotecnología hasta la inteligencia artificial, buscamos crear una nueva generación de opciones terapéuticas que cambien el futuro de la salud respiratoria,” explicó Gur Levy, experto médico en GSK.
Nos encontramos en el tiempo de alta contaminación urbana y disparidades en acceso a tratamientos, el evento subrayó la importancia de una atención equitativa para reducir el impacto de las enfermedades respiratorias en América Latina.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.