¿Qué importancia tiene para su organización formar parte de Empresas Integradoras?
En ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, trabajamos siempre en red. El fenómeno del desplazamiento forzado y la integración de las personas refugiadas y migrantes en las sociedades que generosamente les acogen solo es posible si organizaciones internacionales, sociedad civil, autoridades y también el sector privado unimos esfuerzos.
En Perú, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el sector privado empleó a casi cuatro millones de personas formalmente hasta junio de 2023. Además, las profesiones más demandadas por el mercado laboral peruano coinciden con la formación de muchas personas refugiadas y migrantes en el país, entre ellas ingenieros, abogados, médicos. Es un match perfecto. ¿Por qué no aprovechar este potencial y generar un doble beneficio para las personas refugiadas y para la economía del Perú? La iniciativa de Empresas Integradoras busca precisamente eso: convertir al sector privado peruano en un aliado estratégico para la inclusión de la población refugiada y migrante en el mercado laboral formal, en beneficio de todos y todas.
Coméntenos sobre la misión de su organización y cuáles son sus líneas de acción
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, trabaja para garantizar que todas las personas tengan el derecho a solicitar asilo y encontrar protección tras huir de violencia, guerras y persecuciones en su país. Desde 1950 hemos enfrentado múltiples crisis en distintos continentes y hemos brindado protección vital y asistencia a personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas, y apátridas, muchas de las cuales no tenían a nadie más a quién acudir. Gracias al apoyo y compromiso de donantes de la comunidad internacional, el sector privado y Gobiernos, ayudamos a salvar vidas y construir mejores futuros para millones de personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares. La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 constituye el cimiento legal de la labor que realiza ACNUR.
En Perú ACNUR tiene presencia desde 2018, con oficinas en Lima, Tumbes, Trujillo y Arequipa. Con más de 1.5 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas en Perú, ACNUR trabaja junto a socios y autoridades para que las personas refugiadas:
- Tengan un mejor acceso al territorio, a procedimientos de asilo justos y eficientes, y documentación para acceder a derechos y servicios de protección de calidad de acuerdo a sus necesidades específicas;
- Puedan ejercer sus derechos relacionados con necesidades básicas y acceso a servicios especializados;
- Participen activamente en interacciones comunitarias y tengan acceso a oportunidades para generar ingresos en las mismas condiciones que las comunidades locales;
- Tengan acceso a soluciones en terceros países, como a través del reasentamiento.
Desde su organización ¿cómo vienen promoviendo la inclusión laboral de población en situación de vulnerabilidad?
En los últimos años, las intervenciones de ACNUR en Perú en medios de vida tuvieron como objetivo promover las oportunidades empresariales y apoyar a profesionales de salud venezolanos en la convalidación de sus títulos. De esta manera, el objetivo principal se centró en aumentar los ingresos, reducir el desempleo y mejorar las condiciones de trabajo de las personas refugiadas y migrantes en el país. Los resultados revelaron una notable disminución del desempleo del 26,4% entre los participantes y un significativo aumento de los ingresos del 67% de los participantes, entre otros resultados positivos.
Estas actividades se enmarcan en la Estrategia de Medios de Vida de ACNUR que promueve el empleo formal, el emprendimiento productivo y el acceso a servicios financieros, incorporando activamente la participación de las mujeres. En cuanto a la empleabilidad, ACNUR ofrece orientación y subsidios para validar títulos y realiza abogacía con el sector privado e instituciones gubernamentales para garantizar el acceso al empleo. Las actividades relacionadas con el emprendimiento se centran en su formalización. Estos esfuerzos se complementan con la conexión de emprendedores a incubadoras locales, facilitando el acceso a oportunidades de crédito y plataformas de marketing.
En lo que respecta a la inclusión financiera, se espera que las personas para las que trabaja ACNUR tengan acceso a cuentas bancarias, pagos electrónicos, microcréditos y educación financiera. Todo esto se lleva a cabo mediante esfuerzos colaborativos con actores estatales como la Superintendencia de Bancos y las principales asociaciones financieras, como la Asociación de Bancos del Perú.
¿En qué otros frentes vienen trabajando para impulsar un país más sostenible y con oportunidades para todos?
ACNUR, dentro de su mandato, impulsa la integración socioeconómica de refugiados y migrantes, a través de programas para el reconocimiento de títulos y habilidades de personas refugiadas que cuentan con profesiones de alta demanda en el mercado local peruano, la vinculación laboral y el acceso a servicios diversos que contribuyen con su integración local (alojamiento, apoyo para cobertura de necesidades básicas y otros). Como muestran las cifras, la integración de este grupo poblacional se traduce en un beneficio para el desarrollo del país, ya que las personas refugiadas y migrantes contribuyen al crecimiento del PIB. La comunidad refugiada y migrante es una población mayormente joven y cualificada, con alrededor de un 71.8% de la población venezolana comprendida entre los 18 a 44 años y un 57.9% cuenta con educación superior (técnica o universitaria). Además, esta población cuenta con especialidades de alta demanda según la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) publicada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Otro dato interesante es que, si el Perú quisiera formar la misma cantidad de profesionales y técnicos venezolanos que se encuentran ya en el país, tendría que realizar una inversión de alrededor de 13 mil millones de soles (equivalente a alrededor de USD 3,7 mil millones).
En cuanto a Empresas Integradoras ¿cuáles son sus expectativas para el próximo año con esta iniciativa?
Durante 2024 esperamos tener un mayor número de empresas que contraten y que tengan proyectada la contratación de personas refugiadas y migrantes. También esperamos contar con acuerdos institucionales con estas empresas para facilitar los procesos de vinculación laboral.
Igualmente será relevante la visibilidad que podamos dar a este grupo de empresas y a sus buenas prácticas de contratación de refugiados y migrantes, para que más empresas se animen a unirse a la iniciativa. Seguiremos también reforzando nuestras capacitaciones sobre modalidades de contratación de refugiados y migrantes, y validación de documentos de identidad, entre otros aspectos prácticos que faciliten la integración de esta población en el Perú, en beneficio de todos.
Esta entrevista forma parte del Dosier de Empresas Integradoras.