En un mundo donde las expectativas hacia las empresas evolucionan constantemente, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha dejado de ser solo una tendencia para convertirse en un imperativo crucial.
Según el estudio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture (2024), el 92% de las empresas encuestadas a nivel mundial tienen iniciativas sobre sostenibilidad y diversidad. Este dato resalta el creciente compromiso de que las empresas son agentes de cambio en la sociedad.
En Primax, hemos asumido este reto a lo largo de estos años, alineando nuestras operaciones con los más altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza. Este enfoque no solo nos ha permitido crecer como una multilatina en el sector energético a nivel regional, sino también impactar de manera positiva en nuestro entorno.
Uno de los logros más destacados en 2023 fue el desarrollo del programa “Energía que nos Conecta”, basado en tres pilares: diversidad, equidad e inclusión, apoyo social y medio ambiente. En ese sentido, nuestras iniciativas se centraron en la promoción de la empleabilidad para el talento senior, personas mayores de 50 años; así como brindar oportunidades laborales a personas con habilidades diferentes.
Nos enfocamos también en el apoyo a centros educativos de educación especial mediante la implementación y donación de laboratorios de cómputo, promoviendo así la capacitación, desarrollo e independencia de niños y jóvenes con habilidades diferentes.
Hoy, el 60% de nuestros colaboradores son mujeres, y el 40% de ellas ocupan cargos de liderazgo, rompiendo barreras en una industria tradicionalmente integrada por hombres.
La sostenibilidad ambiental también ocupa un lugar central en nuestra estrategia. En los dos últimos años, hemos recuperado más de 8,900 metros de áreas verdes en distritos como Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho. Estas acciones no solo ayudan a mitigar el impacto del cambio climático, sino que también promueven la creación de espacios más saludables para nuestras comunidades.
Todas estas acciones no solo contribuyen a la valoración de la diversidad en nuestra fuerza laboral, sino que también enriquecen nuestra cultura organizacional y promueven un sentido de pertenencia entre todos nuestros colaboradores. La sostenibilidad es un viaje, no un destino. En Primax, hemos aprendido que cada pequeño paso cuenta. Desde nuestras jornadas de arborización hasta la implementación de sistemas de ahorro energético en nuestras estaciones de servicio, cada acción nos permite construir un futuro más sostenible.
A medida que celebramos nuestros logros, también miramos hacia adelante con la firme convicción de que aún hay mucho por hacer. La sostenibilidad empresarial debe ser parte integral de la estrategia organizacional, y en Primax, estamos decididos a seguir avanzando por ese camino para seguir energizando a las personas que sueñan con llegar más lejos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.