En sintonía con su compromiso hacia la educación nacional, el BCP otorgó 70 becas a jóvenes con talento interesados en estudiar disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), administración y economía, áreas que, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), son altamente demandadas y bien remuneradas en el Perú. Estas becas les permitirán estudiar en las principales universidades e institutos del país.
Verónica Roca-Rey, Gerente de Responsabilidad Social del BCP, destacó la importancia de la educación como motor para el desarrollo sostenible del país. Durante más de 12 años, el BCP ha proporcionado más de 1,000 becas a jóvenes talentosos de recursos limitados, con el objetivo de permitirles perseguir sus sueños académicos. Roca-Rey subrayó que las becas son cruciales para romper el ciclo de pobreza y generar un impacto positivo en la vida de los beneficiarios, sus familias y la nación.
La pobreza sigue siendo una de las principales barreras para acceder a una educación superior de calidad, como señala la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2023), donde solo el 21.4% de los jóvenes tienen acceso a la educación superior. En las regiones, solo 3 de cada 10 jóvenes acceden, según el Ministerio de Educación.
Roca-Rey enfatizó que, aunque el factor económico no debería ser un obstáculo para que los jóvenes estudien, la calidad de la educación superior y el apoyo socioemocional también son cruciales para el éxito académico.
Por ello, el programa Becas BCP ofrece un enfoque integral que incluye financiamiento, programas de apoyo y promoción de la empleabilidad. Los becarios pueden estudiar en instituciones aliadas como la Universidad de Lima (UL), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad de Piura (UDEP), la Universidad del Pacífico (UP), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad de Ciencia y Tecnología (UTEC), Cibertec, Tecsup, Certus y Toulouse Lautrec en diversas sedes.
Además, el programa ofrece beneficios como talleres de habilidades blandas, programas de mentoring laboral y proyectos sociales para ayudar a los becarios a desarrollarse tanto personal como profesionalmente. Hasta la fecha, el 48% de los becarios son de provincia, el 41% son mujeres y más de 400 han completado sus estudios, con cerca del 90% empleados en empresas reconocidas.
Según el MTPE, las carreras más solicitadas por los peruanos incluyen Administración, Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas. Las tres carreras de ingeniería mejor remuneradas son de Sistemas y Cómputo, Minera, Metalurgia y Petróleo, y de Telecomunicaciones, todas accesibles a través del programa Becas BCP. Las solicitudes estarán abiertas desde la segunda mitad del año en www.viabcp.com/becasbcp hasta enero de 2025.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.