Corresponsables entrevista a Ana Beatriz Franco, gerente general de Kimberly-Clark y líder del cluster andes (Perú, Bolivia y Chile), quien señala que unos de los pilares más importantes de la compañía son la diversidad, la inclusión y la equidad de género y Sofía, adolescente que participó como CEO de la empresa por un día.
Kimberly-Clark es una multinacional con presencia en 175 países que tiene como propósito un mejor cuidado para un mundo mejor, a través de sus diferentes programas de Responsabilidad Social y sus distintos productos.
Recientemente, Kimberly-Clark mostró su apoyo a la campaña internacional #NiñasConIgualdad liderada por la ONG Plan internacional. A través de la marca de higiene femenina Kotex, la compañía ha desarrollado una campaña por el bien de la niña. “Buscamos empoderar a las mujeres y a las niñas derribando todos los estigmas que puedan tener para progresar en sus vidas y en sus carreras internacionales”, señala Ana Beatriz. Además, esta campaña tiene el objetivo de impactar a más de 190.000 mujeres en Perú.
Así pues, para conmemorar el Día Internacional de la niña, Sofía, una chica de 16 años, asumió, durante un día, el cargo de gerente ejecutiva de la compañía. “Queríamos que ella fuera la vocera y fuente de inspiración por otras niñas de su misma edad”, comenta Ana Beatriz. Sofía tuvo la oportunidad de conocer en profundidad cómo se trabaja en la compañía para favorecer, de esta manera, su creatividad e inspirar su futuro.
Por su parte Sofía, comenta que las mujeres jóvenes que viven en comunidades marcadas por la violencia, el machismo, la pobreza y las desigualdades sociales, tienen el cambio más complicado, «tenemos el camino mucho más complicado, nos cuesta mucho alcanzar o escalar hacia estos espacios de poder y toma de decisiones e incluso el hecho de siquiera soñar o pensar en ocupar estos mismos es irreal”.
Con esta experiencia en Kimberly-Clark, Sofia quiere poder transmitir a las niñas que posiblemente se sientan identificadas con su experiencia y que se sienten ignoradas y relegadas de estos espacios, que es posible, que se puede utilizar su posición para el bien, «que nuestras metas y aspiraciones se pueden hacer realidad y que a pesar de venir de contextos diversos nosotras tenemos un potencial increíble».
A través de la marca Kotex, la empresa ha desarrollado varias iniciativas enfocadas al derribo de los estigmas del sexo femenino que pueden influir en el crecimiento y desarrollo profesional de las niñas. Según Plan Internacional, las niñas suelen no asistir a clase entre una a cuatro veces al mes, por lo que esto puede perjudicar en su evolución y aprendizaje en el futuro.
En Kimberly Clark llevan a cabo programas para el reclutamiento y la promoción de talento de las mujeres. Uno de ellos es el programa “Working Mom’s” que tiene como fin la reinserción de las mujeres al mundo laboral después de haber pausado su carrera profesional por tener que cuidar a sus hijos. Para las madres que están en periodo de lactancia y han de viajar fuera del país por motivos laborales, la compañía ofrece la opción de llevar un acompañante para que les apoye en el cuidado del bebé mientras la madre está trabajando.