La infancia es la etapa más importante en la formación de las personas, en la cual no solo necesita de alimentación y atención médica, también de un hogar que le brinde un desarrollo emocional seguro.
En el Perú hay 9 millones 711,230 niñas, niños y adolescentes al 2023, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), asimismo, en el 2019 se identificó que 3 millones 402,374 niños, niñas y adolescentes con edades de 9 a 17 años se encontraban en riesgo de desprotección familiar, según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES) realizada por el INEI en convenio con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Estas cifras evidencian que una tercera parte de la población infantil y adolescente en el Perú está en riesgo de desprotección familiar; sin duda alguna hay un trabajo titánico por realizar desde el Estado y las organizaciones privadas, pero la realidad es cruel, nunca es suficiente.
Frente a ello, es fundamental la labor de “Aldeas Infantiles SOS Perú”, una organización no gubernamental que trabaja por la promoción y defensa de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, principalmente, por el derecho a vivir en familia de aquellos que han perdido el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo.
Pero su labor requiere del esfuerzo de todos, especialmente de las empresas solidarias y comprometidas con la responsabilidad social, en el 2022 Aldeas Infantiles SOS Perú atendió a más de 54,000 niñas, niños y adolescentes, y para el periodo 2023-2026 tiene la meta de atender directamente a más de 163,000.
En ese sentido, conoceremos a continuación cómo las empresas aliadas de Aldeas Infantiles SOS Perú vienen trabajando conjuntamente para atender a los más vulnerables en esta etapa temprana de la vida. No hay nada más hermoso que extender la mano a un menor que nos necesite.
Cuidar a los niños hoy es cuidar el futuro de nuestra sociedad, de nuestro medioambiente, de nuestro planeta, porque ellos serán quienes mañana tomen las decisiones.
Este artículo pertenece al Dosier Aliados por la Niñez de Aldeas Infantiles SOS