Según el Índice de Desigualdad de Género (IDG) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Perú ocupa la posición 87 entre 162 países a nivel mundial en términos de desigualdad de género. Este estudio pone de manifiesto las disparidades persistentes en áreas clave como educación, salud y participación en la toma de decisiones en el país, lo que directamente influye en las oportunidades y el desarrollo de las mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre, Kimberly-Clark designa a Darlene, una joven de 14 años, como Gerente de Recursos Humanos – Andes por un día, como parte del programa «Niñas con Igualdad» de la ONG Plan International. Esta iniciativa, respaldada por la empresa de cuidado personal por segundo año consecutivo, tiene como objetivo fomentar la participación de las niñas en roles de liderazgo y empoderarlas al brindarles la oportunidad de asumir roles de alta responsabilidad en empresas e instituciones.
“Sabemos que la desigualdad de género persiste en nuestra sociedad, manifestándose en formas como el acceso limitado a la educación y la discriminación en el ámbito laboral. Y desde Kimberly-Clark, trabajamos incansablemente para cambiar el panorama y construir un futuro en el que las mujeres puedan alcanzar todo su potencial, sin restricciones ni limitaciones. Porque creemos firmemente que cuando las niñas tienen el poder, el mundo se convierte en un lugar mejor para todos. Por esa razón, nos enorgullecemos de volver a ser parte de esta iniciativa, que se alinea con nuestro propósito de empoderar a las mujeres peruanas y continuar promoviendo espacios de conversación a favor de la equidad”, compartió Nadia Abuid Chehade, Gerente de Recursos Humanos – Andes.
Darlene, junto con Ximena y Mirella, de 13 y 12 años respectivamente, visitaron las oficinas y la planta de producción de Santa Clara, donde destacaron la importancia de derribar estereotipos de género y promover la participación de las mujeres en el Perú. Darlene mencionó que su participación en la campaña «Niñas con Igualdad» se debe a su deseo de que su voz y la de otras niñas sean escuchadas, y a su objetivo de desafiar estereotipos y generar un impacto positivo en su comunidad.
Kimberly-Clark demuestra su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. En la región Andes, que incluye Perú, Bolivia y Chile, un 35% de los puestos de liderazgo están ocupados por mujeres, con un 38% en Perú. La empresa busca alcanzar la paridad de género en toda la organización para 2030 a través de políticas inclusivas que brinden igualdad de oportunidades sin importar el género. Esto refleja su determinación por seguir avanzando en la promoción de la igualdad de género en el entorno laboral.
Kimberly-Clark promueve la evolución de la mujer a través de iniciativas como «Ella Puede,» que fortalece el desarrollo de las mujeres en la empresa mediante talleres, charlas, programas de mentoría y paneles de reflexión. Además, han implementado políticas de apoyo, como facilitar los viajes de negocios para madres lactantes. También cuentan con el banco de talento «Working Mom’s,» que brinda oportunidades a mujeres que se tomaron un receso por maternidad para reintegrarse al trabajo, ofreciéndoles posiciones temporales que pueden convertirse en permanentes.
De esta manera Kimberly-Clark sigue destacándose como una marca comprometida con el empoderamiento de mujeres y la igualdad de género en todas las etapas de la vida, a través de la promoción de nuevos proyectos y programas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.