“Si quieres hacer algo, ¡debes empezar por donde esté peor la situación!”, es la frase de Gert Johansson, fundador de la Fundación Dispurse y que guía todo el trabajo que realiza la organización, basado y enfocado en la educación para el progreso de las personas vulnerables.
La Fundación Dispurse se crea en el año 2013 en Suecia, por Gert Johansson, quien tuvo limitaciones económicas que luego fueron resueltas con el acceso a la educación, al convertirse en un empresario de éxito, y en base a su experiencia decide crear la
Fundación Dispurse para ayudar a la población vulnerable a que se eduquen en entornos sociales y geográficos difíciles.
Con la innovación de su aplicativo FOCUS, se establece una sucursal en Perú y desde el año 2017 trabajan principalmente en las regiones de Cajamarca y Cusco, con un equipo propio y aliados como el programa Pensión 65 y convenios con el Ministerio de Educación.
El Perú tiene una geografía compleja, que hace difícil que los servicios públicos como la educación pueda llegar a las poblaciones de las zonas alejadas, y por ello es que aún hay un conjunto de personas adultas con analfabetismo, y muchas son mujeres con hijos que no tienen tiempo de ir a un centro educativo.
“Obviamente estamos hablando de una demanda educativa que no puede ser atendida con la actual oferta que se tiene, entonces allí nosotros entendimos que hacer uso de la tecnología es clave. La Fundación Dispurse ha desarrollado un aplicativo que se llama Focus, que permite desarrollar habilidades de escritura y cálculos matemáticos”, señala Ruth Anastacio, gerente de Operaciones de la Fundación Dispurse.
“Además también seguimos incorporando experiencias de aprendizaje vinculadas a temáticas que son interés, por ejemplo, mujeres que tienen hijos, cómo atender la anemia y desnutrición infantil o el tema de la violencia familiar, temas de emprendimiento, el ejercicio de la ciudadanía, la identidad y la cultura también son abordadas en nuestra propuesta educativa, y esto con el objetivo de llevar la educación a las personas que más lo necesitan”, explica.
Por ello, con el uso de la tecnología a través de una tablet, con un aplicativo que no necesita Internet, permite a las mujeres adultas a manejar sus propios tiempos para educarse en los temas de escritura y cálculos matemáticos.
“Es funcional para muchas mujeres que salen todo el día a trabajar, pueden capacitarse hacerlo al final de sus jornadas de trabajo o muy de madrugada, eso también nosotros lo podemos ver porque tenemos un programa que hace seguimiento a cada uno de nuestros estudiantes, para ver cómo utilizan nuestro aplicativo y las necesidades de acompañamiento que tienen”, indica Ruth Anastacio.
“La educación de adultos, tiene que ser atendida de una forma diferente, para realmente contribuir a cerrar esta brecha de educación”, enfatiza.
Señala que la Fundación Dispurse busca contribuir a reducir el analfabetismo de manera contundente en las personas adultas.
“Creemos que es posible con una solución como la que planteamos que de hecho, hasta es eficiente nivel de costos, con la utilización de una tablet”, puntualiza.
Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables.