¿Qué importancia tiene para su organización haber obtenido el reconocimiento de Empresas Integradoras?
El reconocimiento de Empresas Integradoras es de gran importancia para nosotros porque nos permite validar que, nuestro sólido compromiso con la inclusión y la diversidad, es valorado por el sector público y privado. Esta validación es respaldada por la PADF, CONFIEP, CEDRO y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), con el apoyo de Corresponsables como medio aliado. Además del respaldo del Gobierno de EEUU, USAID, la Unión Europea, la Cooperación Alemana para el Desarrollo y GIZ. Esto no solo nos proporciona una imagen positiva, sino que también nos ayuda a que más empresas se unan a lograr los resultados creativos extraordinarios que hemos obtenido gracias a nuestro talento neurodiverso (síndrome de Down, autismo y parálisis) para clientes como Wong, Pacasmayo, Marcobre, Interbank, Credicorp Capital, entre otros partners locales, regionales y globales. También nos permite atraer nuevos talentos y, de esta manera, facilitamos que más personas neurodiversas ingresen al mercado laboral y logren independencia financiera para que participen equitativamente en nuestra sociedad.
Cuéntenos sobre su empresa ¿Hace cuánto tiempo se formó, a qué sector económico pertenece y cuántos trabajadores tiene en la actualidad?
La Casa de Carlota Perú se fundó en abril de 2021 en el sector de agencias de publicidad. Actualmente, contamos con alrededor de 18 trabajadores en la empresa, la mayoría de ellos son contratados por proyecto y provienen de Perú, Ecuador, Colombia y Argentina. En nuestro taller neurodiverso, tenemos alrededor de 8 personas con autismo, Síndrome de Down y parálisis cerebral. Nuestro enfoque se centra en aprovechar la neurodiversidad como una fuente de creatividad.
¿Qué los impulsó a postular a este reconocimiento?
Nos motivó el deseo de compartir nuestro compromiso con la inclusión y la diversidad en el ámbito laboral, además de amplificar los resultados que hemos logrado a la fecha. Después de participar en un conversatorio con AFIN en el que se destacó la importancia de las empresas inclusivas, vimos una oportunidad para conectarnos con la iniciativa de Empresas Integradoras y de poner sobre la mesa los beneficios de ser una empresa inclusiva en el campo de la creatividad y la comunicación.
Detállenos ¿De qué manera su compañía apuesta por un entorno laboral inclusivo y cuáles son las buenas prácticas que ha implementado?
La implementación de políticas de inclusión y equidad en La Casa de Carlota conlleva varios beneficios concretos. En primer lugar, impulsa la innovación y la creatividad al abrazar las perspectivas únicas de nuestro talento neurodiverso. Esto se traduce en ideas frescas y enfoques originales que responden a los requerimientos de nuestros clientes. Además, la inclusión y equidad en nuestra empresa crean un ambiente laboral positivo y fomentan un clima de trabajo colaborativo. Esto permite a nuestros trabajadores experimentar diferentes perspectivas y realidades, lo que a su vez aumenta su moral, satisfacción; y en última instancia, esto eleva nuestros indicadores de eficiencia y productividad. Asimismo, al demostrar un compromiso genuino con la inclusión, La Casa de Carlota se distingue en el mercado, varios clientes nos buscan porque no solo quieren campañas ganadoras, también buscan mejoras concretas para la sociedad.
Algunas de las prácticas que hemos implementado han sido la elaboración de una Política de Contratación Laboral de Personas Neurodiversas para fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades. A través de esta política, buscamos crear un entorno inclusivo y accesible que promueve el desarrollo profesional y personal de todos, independientemente de sus capacidades. Igualmente, hemos mejorado las políticas que ya teníamos con apartados específicos en la Política de Diversidad e Inclusión y en el Código de Ética y Conducta Profesional para responder a las necesidades de las personas neurodiversas. Finalmente, hemos adaptado tanto los contratos como los NDAs para que sean de fácil lectura para que todos nuestros colaboradores conozcan con claridad sus obligaciones y derechos.
Desde su experiencia, ¿Cuáles son las recomendaciones para las organizaciones que aún no incorporan la inclusión laboral de personas en vulnerabilidad?
La diversidad e inclusión es un tema que se está discutiendo con mayor fuerza en todo el mundo. Hoy, la idea de garantizar que todas las personas, independientemente de sus diferencias, sean respetadas, aceptadas y valoradas dentro del entorno laboral empieza a ser un punto no solo relevante en la agenda de muchas empresas, sino obligatorio. Sin embargo, muchas compañías cometen el error de chequear la casilla con acciones tibias cuando se necesitan decisiones contundentes que bajen del CEO y que sean bien recibidas por todos los colaboradores.
La inclusión ya no se trata solo de ser tolerante con los demás, es importante crear un ambiente donde cada persona tenga las herramientas y espacios adecuados para participar plenamente, desarrollar su máximo potencial y contribuir de manera significativa a los resultados de la empresa. En La Casa de Carlota, por ejemplo, encontramos que las personas neurodiversas tienen un extraordinario potencial creativo, si las condiciones y herramientas están dadas para que esto suceda. Es nuestra responsabilidad adaptarnos a sus necesidades y no al revés. La inclusión laboral no solo es un deber social, sino que también puede destapar la creatividad dentro de sus empresas.
¿Cuál es el aprendizaje más valioso que la iniciativa “Empresas Integradoras” aportó a su empresa?
Al haber recopilado toda la información necesaria para completar la matriz requerida, hemos obtenido una idea más detallada de todo lo que hemos logrado en estos últimos 3 años y lo que aún tenemos pendiente por hacer y ofrecer a nuestros trabajadores. Esta recopilación nos ha brindado una visión clara de nuestras fortalezas y sobre todo áreas de mejora que tenemos que priorizar en un corto y mediano plazo.
Todas estas oportunidades de mejora y las políticas, que iremos desarrollando y poniendo en práctica, nos permitirán ser más inclusivos en el futuro. Estamos en camino de establecer procedimientos más eficientes que den más oportunidades a personas vulnerables y que refuerzan nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión. Con estas acciones, seguiremos contribuyendo activamente a la creación de un entorno laboral y social más equitativo.
¿Por qué consideras importante la creación y difusión de iniciativas como Empresas Integradoras?
La creación y divulgación de iniciativas como «Empresas Integradoras» resultan fundamentales para fomentar la diversidad, la inclusión y la equidad en el entorno empresarial, ya que hay una muestra clara que el sector privado y público están poniendo foco en ello. Esto no solo genera un impacto positivo en la sociedad al exhibir las oportunidades disponibles para grupos en situación de vulnerabilidad, sino que también dan visibilidad y conocimiento a otras empresas sobre las oportunidades que hay de explorar nuevas formas de creatividad e innovación. Además, refuerzan los resultados positivos que se tiene cuando se trabaja en inclusión. Estoy convencido de que una vez que salgamos de las secuelas q ue dejó la pandemia, los usuarios y consumidores empezarán a exigir a las compañías acciones serias y honestas que beneficien a la sociedad.
¿Consideran importante la visibilidad de sus buenas prácticas socialmente responsables?
Sí, lo consideramos extremadamente importante. Creemos que, al compartir nuestras experiencias y compromiso con la inclusión, podemos inspirar a otras organizaciones a seguir nuestro ejemplo y también a capturar la atención de compañías que estén en búsqueda de nuevas formas de hacer creatividad. La visibilidad de nuestras acciones también contribuye a un cambio positivo en la sociedad al hacer visible que las personas neurodiversas pueden brillar por su talento.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de su organización en materia de sostenibilidad?
Si bien nuestra principal área de enfoque es la inclusión y la diversidad, reconocemos que la sostenibilidad es un tema transversal. Uno de nuestros desafíos futuros es evaluar cómo podemos incorporar prácticas más sostenibles en nuestras operaciones y proyectos. Esto incluye la reducción de nuestra huella ambiental y el fomento de prácticas responsables con el medio ambiente. También estamos constantemente explorando la posibilidad de expandir nuestras iniciativas de inclusión más allá de nuestra empresa y trabajar en proyectos que impacten positivamente en comunidades locales y globales. Esto se refleja notablemente en los proyectos para los que nos contratan, que se encuentran centrados en su mayoría en temas de sostenibilidad.
¿Qué otros proyectos o iniciativas a favor de la integración/inclusión (dentro o fuera de la empresa) están pensando trabajar más adelante?
Estamos ampliando nuestra colaboración con organizaciones que promueven la inclusión y la diversidad en diferentes ámbitos. Además, estamos continuamente explorando la posibilidad de involucrar a más perfiles neurodiversos en nuevos procesos creativos. Tenemos en mente ayudar a sectores vulnerables como los migrantes que han llegado al país y que seguramente tengan familiares o amigos neurodiversos. Nos gustaría que las voces de las personas en situación de vulnerabilidad se escuchen más en el campo de la publicidad y la comunicación, y estamos buscando formas de hacerlo realidad.
Esta entrevista forma parte del Dosier de Empresas Integradoras.