Movistar, en colaboración con sus empresas contratistas, ha lanzado el programa «Jóvenes en Red», una innovadora iniciativa destinada a reducir la brecha de empleabilidad juvenil en Perú, mientras cubre la creciente demanda de técnicos capacitados para impulsar la transformación digital en el Perú.
Germán Fernández, gerente de atención al cliente de Movistar, destacó los principales objetivos del programa: «Por un lado, queremos disminuir la brecha de empleabilidad de los jóvenes, y por otro, cubrir la demanda de técnicos que tenemos dentro de la compañía para continuar con la transformación digital de Perú». El programa ofrece a los participantes no solo un contrato formal desde el primer día, con todos los beneficios de ley, sino también un plan integral de formación y capacitación en telecomunicaciones.
Elección y estructura del programa
El programa está abierto a jóvenes mayores de 18 años, hombres y mujeres, que hayan completado la educación secundaria y estén dispuestos a dedicarse a tiempo completo. Asimismo, «El programa está estructurado en dos fases: la formación teórica y la práctica», explicó Fernández.
La primera fase se centra en el aprendizaje de protocolos de telecomunicaciones, fibra óptica y habilidades blandas, como la atención al cliente.
En la segunda fase, los participantes recibirán capacitación práctica en laboratorio y en campo, que incluye la certificación de trabajos en altura y el manejo de redes y equipos.
Acompañamiento profesional y mentoría
Una de las características más valiosas del programa es el acompañamiento profesional. En ese sentido, Fernández explica: «A través de nuestras empresas contratistas luego de estas dos fases de formación teórica y práctica hay un acompañamiento durante los primeros meses, junto con los técnicos para poder revisar y supervisar el desempeño que ellos tienen en la casa, en terreno o en campos, ya sea en la parte de redes dentro de la casa de los clientes y asegurando que tengan la calidad y la producción necesaria para realizar las actividades». Este sistema de mentoría asegura que los nuevos técnicos se ajusten a los estándares de calidad y productividad de Telefónica.
Resultados esperados e impacto
Si bien el programa aún está en fase de convocatoria, Telefónica cuenta con la experiencia del programa «Mujeres en Red», que ha sido un éxito, incorporando a más de 400 mujeres en el sector de telecomunicaciones, un rubro históricamente dominado por hombres. La empresa espera replicar este éxito y generar un impacto positivo tanto en la empleabilidad juvenil como en la calidad de los servicios de telecomunicaciones en Perú.
«Jóvenes en Red» también busca crear alianzas con otras instituciones para ampliar su impacto. Además de aumentar la empleabilidad, el programa medirá su éxito a través de indicadores como la retención de los jóvenes en el empleo y la mejora en la satisfacción del cliente.
Así mismo, los interesados en formar parte del programa «Jóvenes en Red» pueden inscribirse a través de la web oficial de movistar.com.pe/jovenesenred.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.