La pobreza energética se produce cuando un hogar no es capaz de pagar una cantidad de energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos para pagar la factura energética de su vivienda. Se trata de una situación que, lamentablemente, en los últimos meses ha comenzado a afectar a millones de españoles.
Help Flash es un dispositivo de señalización luminoso, que advierte de una emergencia en carretera sin tener que salir del vehículo. Su desarrollo tiene como principal fin resolver un problema de seguridad vial, que afecta a la siniestralidad asociada a las paradas por avería o emergencia, especialmente de noche y en condiciones de visibilidad reducida. Su lema es #UnaLuzParaSalvarVidas.
Consciente de esta problemática de la pobreza energética, Help Flash lanza la campaña #iluminaunhogar de la mano de marcas con las que colabora en el sector de la seguridad vial, como son la aseguradora MMT Seguros; la compañía de tecnología especializada en reparto de última milla, Deelivers, y la marca de motos 100% eléctricas con baterías extraíbles, Velca.
Una iniciativa que busca ayudar a la mayor cantidad de esos 5,1 millones de españoles que, de acuerdo con datos de la Asociación de Ciencias Ambientales, no pueden mantener sus casas a una temperatura adecuada durante el invierno porque sus ingresos no se lo permiten. Para ello, los fondos recaudados serán destinados, a través de los programas sociales de Cáritas Española, a las familias más desfavorecidas para que puedan cubrir el gasto de electricidad de sus hogares.
¿Cómo se puede participar?
Cualquier persona puede contribuir a través de una donación con este proyecto solidario que busca iluminar hogares, puede hacerlo a través de la página web que se ha habilitado para ello. Con los fondos recaudados, se pagará el recibo anual de electricidad de la mayor cantidad de familias posible.
Para participar y apoyar la iniciativa no existe un importe mínimo ni limitación en cuanto a la aportación económica. Una vez recaudadas las donaciones, Cáritas Española, con amplia experiencia en este tipo de acciones, será la entidad encargada de gestionar esos fondos y distribuirlos a las familias en situación más precaria.
Aunque la acción se extenderá durante todo el invierno, la intención es que las primeras ayudas puedan llegar a las familias más necesitadas esta Navidad y así permitirles pasar las fiestas con, al menos, una de sus necesidades esenciales cubiertas.