ODS10. ManpowerGroup: Nuestro propósito es Transformar Vidas
Entrevista a Ana Carolina Gusmán Montes de Oca, subgerente de desarrollo organizacional y bienestar social en ManpowerGroup
Su casa matriz se encuentra en Milwaukee, Estados Unidos. Desde 1947 ManpowerGroupprovee talento a las organizaciones en más de ochenta países del mundo convirtiéndose en el socio estratégico de cada uno de sus clientes para el logro de sus objetivos y que el talento seleccionado tenga las mejores oportunidades de desarrollo laboral.
Ana Carolina Gusmán Montes de Oca, Subgerente de Desarrollo Organización y Bienestar Social en ManpowerGroup resalta en Corresponsables que son una suerte de catalizador para promover el surgimiento de nuevas oportunidades laborales y que su estrategia de responsabilidad socialse enfoca en tres pilares: planeta, personas y prosperidad, y principios de gobierno. El mayor de sus retos es que sus actividades de responsabilidad se mantengan en el tiempo y mejoren a nivel global y como país.
¿Puede hablarnos sobre la responsabilidad social de su organización? ¿Cómo ha evolucionado en estos años hasta la actualidad? y ¿cuáles son sus principales áreas estratégicas?
En la compañía venimos hablando de responsabilidad social desde hace varios años. Hemos tenido una evolución en nuestro plan y en sus pilares de sostenibilidad con el objetivo de poder abarcar mayores prioridades, tanto medioambientales y de buen gobierno. Nuestra estrategia, que tiene que ver con el ambiente, con la parte social y con la gobernanza está enfocado en tres pilares que son las partes: planeta, donde trabajamos todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y del planeta en sí; la parte personas y prosperidad, qué tiene que ver con el talento, la diversidad, la inclusión, con equidad y con la mejora de la empleabilidad en el mundo, y finalmente la parte de principios de gobierno, que aborda el manejo transparente de nuestro negocio para el mundo. Son las tres “P” de nuestra estrategia.
¿Cómo implementan estas tres “P” que nos menciona?
En cada país, con presencia ManpowerGroup, hemos instaurado comités y equipos de trabajo. Cuando se buscan trabajar acciones para contribuir con esta estrategia, en la parte persona, vemos gente trabajando para tener mejores actividades, no sólo para nuestros colaboradores, sino para nuestros asociados, para hacer empleables a los jóvenes, y adultos de diversas generaciones. Por la parte de ambiente, nosotros generamos conciencia del cuidado del medio ambiente orientado al aire, a la tierra, al agua y a todo lo que nos rodea; entonces, hacemos webinars, educamos a los niños y a los profesores, y por la parte del gobierno, pues nos encargamos de que nuestros procesos y nuestra forma de actuar sea transparente y repercuta en estos reconocimientos de ética o de empresas reconocidas a nivel global. Entonces, creo que si tuviera que resumir hay personas trabajando detrás de cada “P” y tenemos el objetivo de Transformar Vidas, el cual es nuestro propósito como compañía, y eso aplica para todas las acciones que realizamos.
En este propósito que tiene ManpowerGroup ¿podría contarnos sobre los determinados programas que ya tienen, cuántas personas se han visto beneficiadas y en qué lugares?
En Perú, tenemos un comité que trabaja en tres verticales: el voluntariado, la parte de clientes y proveedores, y la parte de medio ambiente. Hemos trabajado con asociaciones y hemos llegado a más de quinientos jóvenes en el 2021 en temas de empleabilidad, sin contar con los otros espacios en los que hemos podido participar para compartir esta información o alguna actividad que haya generado impacto. En estas tres aristas de trabajo, en la parte voluntariado, hemos intervenido en sectores sociales de diferentes públicos como: niños, poblaciones vulnerables, pueblos de bajos recursos e inclusive, en la protección animales. Entonces, tenemos una amplia gama de actividades y un equipo de quince personas que anualmente se renueva, es decir cambiamos a los integrantes del comité para tener nuevas ideas y seguir haciendo lo que hacíamos antes, pero incorporando nuevas actividades. En la parte de clientes y proveedores, estamos asegurando de que nuestra cadena de valor trabajé en base a los mismos principios que nosotros, y si no los tienen les compartimos información que -a mediano o corto plazo- les pueda hacer tener otra visión de los negocios más sustentables, trabajando para asegurar esta cadena de valor y por la parte de medio ambiente estamos generando actividades para concientizar sobre el cuidado del agua, de la tierra, del aire y del ambiente en general concientizando, dando herramientas, hablando sobre biohuertos, desechos, sobre las tres “R” de reduce, reúsa y recicla.
Cuando menciona sobre los aliados en el tema de viabilidad ¿a qué organizaciones se refiere y cómo vienen trabajando con ellos?
En temas de empleabilidad buscamos que las organizaciones impacten en diversos públicos y hemos trabajado con jóvenes de bajos recursos con necesidad de insertarse en el mundo laboral en base a una carrera técnica. Estamos trabajando con Forge cuatro años, cada año formamos una nueva promoción y no solo trabajamos la parte la capacitación, sino que los preparamos para las entrevistas y pasamos procesos de selección para que alguno –o alguna- pueda optar por una oferta laboral que tengamos. Con la Municipalidad Metropolitana de Lima, trabajamos talleres de empleabilidad dirigido a personas con discapacidad para que formen parte de su programa de inclusión laboral y bolsa de trabajo. De igual modo, vamos muy de la mano con ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados) con el tema de dar empleabilidad a los migrantes, sobre todo, en migrantes venezolanos ya que son un gran porcentaje de población en el Perú. De hecho, en el mes de julio vamos a estar en dos espacios contando un poco lo que son las prácticas de la compañía, respecto a esta parte de empleabilidad. Contaremos lo que hacemos y creo que ahí está la coherencia, la importancia y el impacto que se generan cuando se habla de temas sostenibilidad, porque no hablamos de la teoría, sino de la práctica.
Y otro de los temas que también menciona es el trabajo que realizaban con una de las escuelas, sino me equívoco ¿en el norte del país?
Sí, ahora estamos cerrando un proyecto en Monsefú, Chiclayo, con el squad de medio ambiente, que viene trabajando con un colegio de orfanato del lugar. La idea, es capacitar a sus profesores en temas del cuidado del medio ambiente, para que cada uno, en base a la metodología que utiliza por la edad del niño que enseña, pueda adaptar esta información y compartirla. Entre otros temas que trabajaremos, están: “importancia de las tres R” (reduce, recicla y reutilízalo), “cuidado del aire”, “cuidado del agua” y el “cuidado de la tierra”, en este último desarrollaremos biohuertos y de cómo se pueden reutilizar los alimentos para enriquecer con nutrientes los cultivos.
La idea, es cerrar nuestro año concretando el biohuerto de este orfanato para que los chicos puedan cultivar sus propios alimentos, aunque es una práctica que ya hemos implementado en el 2019 con la ONG Madres Voluntarias con quienes trabajamos desde hace cuatro años en albergues del INABIF y otros tres albergues de madres niñas entre catorce y dieciocho años de edad. Creemos que es una actividad súper rica, porque les enseñas a amar, cuidar y hacer crecer lo que tienen, y para ello hay toda una metodología.
¿Qué importancia tiene para ustedes la comunicación de la responsabilidad social que vienen trabajando?
Creo que lo principal, cuando hacemos una actividad de desarrollo sostenible o responsabilidad social no es tanto lo que vamos a comunicar, sino lo que vamos a dejar en cada persona que participa de esta actividad. Nosotros creemos ser, una suerte de catalizador para promover el surgimiento de nuevas oportunidades laborales. Valga la redundancia, tenemos que trabajar con las personas hoy, y después de cada actividad lo que buscamos, es utilizar nuestra frase: “nuestro propósito es Transformar Vidas” para que las personas al momento de leer lo que estamos haciendo, entiendan que ese es nuestro propósito y que no hacemos actividades por hacerlas. Tenemos un plan de trabajo anual y cosas que además van saliendo en el camino, y que se van incorporando luego de haber sido analizadas para ver qué tanto impacto tendrán y cómo vamos aportar. Tomamos las acciones en las que realmente podemos ser un agente y luego eso lo trasladamos hacia nuestras redes para hacerlas visibles.
Por cierto, Transformar Vidas como propósito es un mensaje muy potente y ambicioso. Hoy en día que venimos reactivándonos tras la pandemia hacia una nueva normalidad el mundo ha cambiado. ¿Cómo es que ManpowerGroup acompaña a las personas en este proceso de la empleabilidad? Muchos han perdido trabajos, otros se están reinventando ¿cómo es qué ustedes trabajan este tema?
Como le comentaba sobre la teoría y la práctica, primero nos tocó a nosotros hacer cambios internos. Primero cambiamos nuestro modelo de negocio y empezamos a hacer cambiar el pensamiento de la gente, respecto al trabajo. Pasamos de un trabajo por horario a un trabajo por productividad, sobre todo la atención de recursos humanos en el bienestar de los colaboradores, en esos momentos la compañía dijo “primero tú tienes que estar bien, tú y tu familia, para que después el negocio puede estar bien”, y esto porque si no teníamos personas emocional, mental y físicamente saludables nuestro negocio en algún momento podría tener algunos problemas; entonces, nos enfocamos en desarrollar este nuevo modelo de trabajo, que en Perú le hemos denominado Power Work Place y empezamos a hablar de que se trataba de un sistema de trabajo híbrido, de cómo había cambiado el mundo ahora, cómo iba a ser el contacto con nuestros compañeros, de hecho, en el 2021, había que resolver temas de conectividad digital con los jóvenes que eran capacitados por nosotros, porque no todos contaban con un smartphone, o una computadora con cámara, entre otras barreras; entonces, nuestro foco de la empleabilidad cambió y fue esta pandemia la que vino con una oportunidad para mucha gente, por ejemplo, las personas con discapacidad hoy tienen más oportunidad de teletrabajo de las que tenían antes.
Entonces, si antes el problema era que no se podían generar cambios en las estructuras de la organización, hoy le mandas la computadora a su casa y esa persona trabaja desde su hogar. Nos hemos ido adaptando y estamos listos para cualquier cambio que se venga y garantizando que las personas que ingresan a trabajar con nosotros también lo estén y esto repercuta de manera positiva en nuestros clientes, asociados y stakeholders en general.
En esta línea ¿cuáles son los próximos retos y desafíos que tienen en su organización en tema de responsabilidad social?
El mayor de todos es que estas actividades se mantengan en el tiempo y mejoren a nivel global y como país. A medida que vamos haciendo mejores cosas, pues la valla es más alta y la expectativa sobre lo que hacemos, también; entonces, trabajar siempre en base al mismo propósito para que estas actividades se sostengan y empecemos a ver un cambio. Hoy son actividades o acciones que hacemos, con la finalidad de tener un trabajo diferente, pero creemos que nuestro fin, es llegar a ver el trabajo con nuevas habilidades que se sigan desarrollando, que todos estos comportamientos que estamos tratando de inculcar en la gente, realmente se vean impactados en descubrir mayor talento. Existe una escasez de talento importante a nivel global y es de lo que hablamos mucho en ManpowerGroup, de hecho, tenemos informes de ello, porque las empresas no están consiguiendo las personas ideales y cuando hablamos del profesional ideal, hablamos del desarrollo de la habilidad técnica, más el desarrollo de la habilidad blanda y nuestra oportunidad está en el desarrollo de las habilidades.
Entonces, hoy más que nunca, invitamos a las personas a enfocarse en esta parte actitudinal que no podemos cambiar; lo aptitudinal se aprende, invitamos a buscar un futuro del trabajo diferente y más responsable.
Escucha la entrevista completa con Ana Carolina Gusmán