En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha que busca resaltar la contribución de las mujeres y las niñas en el campo de la ciencia y la tecnología, promoviendo su acceso equitativo a estas áreas.
En ese sentido, el programa “Mundo de investigadores” de Henkel ha demostrado un fuerte compromiso con la educación científica de los niños y niñas en Latinoamérica. Durante los meses de octubre y noviembre de 2023, el programa logró atraer a más de 11.000 participantes procedentes de distintas regiones, incluyendo Perú, México, Venezuela, Guatemala, Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica.
Cynthia Ríos, directora de Comunicación Corporativa Henkel LATAM, expresó su satisfacción por haber superado la cifra de 11.700 niños participantes, marcando un aumento del 40% en comparación con el año anterior. Destacó que la educación científica de las nuevas generaciones en América Latina es fundamental para el desarrollo de profesionales que contribuyan al progreso de la sociedad, subrayando así el compromiso de Henkel con las niñas y niños en los 9 países de la región donde está presente. Así mismo, Ríos resaltó el impacto del programa en la inclusión de las niñas en el ámbito de la educación científica, un campo que históricamente ha enfrentado desafíos en cuanto a la representación femenina.
A través de 103 talleres gratuitos, tanto virtuales como presenciales, niños y niñas de 6 a 12 años pudieron explorar en detalle la fabricación de adhesivos, la manipulación de elementos químicos, la experimentación con parámetros de lavado según el tipo de tela y el aprendizaje sobre el cuidado de la piel y el cabello. Además, el programa destacó la importancia de la sustentabilidad mediante la promoción de prácticas ecológicas como el ahorro de energía, la renovación de materias primas y el reciclaje de papel.
El programa “Mundo de Investigadores” comenzó en 2011 en Alemania como una actividad extracurricular para los hijos de los colaboradores de Henkel, expandiéndose luego de manera masiva e internacionalizando su alcance en 2014, cuando llegó a Argentina, convirtiéndose así en el primer país de Latinoamérica en ofrecer este programa a niños de las comunidades donde opera Henkel. En 2021, debido a los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19, el programa adaptó sus talleres al formato digital, llegando a más de 8.300 alumnos en su primera edición.
A través de este programa, Henkel se compromete a empoderar a las niñas y mujeres jóvenes que liderarán el país, transmitiendo la lección de que la ciencia siempre debe estar al alcance de todos, sin importar el género.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.