Desde septiembre de este año, la comunidad educativa del I.E.N 5045 María Reiche en el Callao ha experimentado mejoras significativas, incluyendo el reemplazo de sillas, la pintura de paredes, arcos y losas deportivas con diseños lúdicos, así como la siembra de plantas. Además, se han llevado a cabo capacitaciones para mejorar la convivencia entre estudiantes y docentes, junto con talleres para padres de familia, enfocados en crear conciencia sobre la crianza positiva.
Estas acciones forman parte de las iniciativas de sostenibilidad «Viviendo en Valores» y «Pintando Sonrisas» de Terpel en Perú, llevadas a cabo en colaboración con la ONG Despega. Estas iniciativas tienen como objetivo cumplir con el Objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que se centra en «Educación de Calidad».
“Como un Aliado País enmarcamos nuestro modelo de sostenibilidad en contribuir al progreso y bienestar de las comunidades donde operamos mediante diversos programas y acciones que potencian sus capacidades. Estamos felices de poder hacerlo en el Callao y los resultados que venimos obteniendo en el colegio María Reiche nos motivan a seguir comprometidos con el distrito”, comenta Rossella Pollari, Gerente de Asuntos Corporativos.
Se han llevado a cabo talleres con los estudiantes que abarcan temas como atención y concentración, estrategias de gestión de emociones, técnicas para controlar la frustración, así como estrategias para la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, entre otros.
“Del inicio al cierre del programa, un 43% de estudiantes ha logrado mejorar significativamente su manejo ante la emoción de la frustración, utilizando técnicas de respiración, mientras que 37% ha mejorado de forma moderada su conducta en relación con la reducción de acciones agresivas (física o verbal) a sus compañeros y ahora presentan mayor facilidad para trabajar en equipos”, añade Pollari.
En relación con los docentes, se observa una mejora moderada del 80% en la productividad en clase y en el nivel de comprensión de las instrucciones por parte de los estudiantes. Esto se atribuye a la capacitación en estrategias para la productividad en el aula. Los docentes participaron en talleres que abordaron recursos para la retroalimentación, estrategias de control de conductas y comportamiento, así como la gestión de un ambiente positivo en el salón de clases.
El programa ha logrado que el 100% de los padres y madres que presentaban habilidades parentales deficientes identifiquen prácticas inadecuadas en sus estilos de crianza y adquieran conocimiento sobre cuatro técnicas de resolución de conflictos y manejo de conductas agresivas en el hogar. Como parte del programa, 60 alumnos de 3ro, 4to y 5to grado de primaria recibieron clases sobre el uso de Power Point, guiados por miembros del equipo Terpel en técnicas de presentación.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.