TITI es una iniciativa peruana que elabora productos para mascotas usando materiales sostenibles como el caucho natural silvestre, tela regenerada o napa. Su fundadora, Elizabeth Javier, es ganadora del programa Protagonistas del Cambio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Afirma que este proyecto surgió de su amor por los animales tras rescatar a un gato al inicio de la pandemia.
TITI genera oportunidades de desarrollo para poblaciones vulnerables ya que trabaja con tres comunidades amazónicas quienes generan ingresos adicionales con la recolección de caucho. De esta forma, incentiva la protección de sus árboles, logrando poner en valor 2,161 árboles de shiringa en 1,870 hectáreas de bosque. Asimismo, coordinan la creación de sus productos con internas del penal de Jauja, en Junín, cooperando con la reinserción laboral.
Este tipo de iniciativas son importantes para el Perú, ya que enfrenta la desaparición de 203,272 hectáreas de bosque en la amazonia, la situación de vulnerabilidad de las comunidades nativas y las brechas de reinserción laboral.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.