La Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), con más de 23 años de trayectoria, nace como la Asociación de Propietarios de Terrenos del Proyecto Chavimochic (APTCH) en la región La Libertad y hace dos años, deciden cambiar el nombre. Actualmente, está conformada por 28 empresas agropecuarias que trabajan en conjunto con la comunidad, el Estado y la empresa privada para generar un impacto positivo en la sociedad.
“La sostenibilidad es la base de todo, en ADAS trabajamos de manera sostenible, entendiéndola bajo los tres pilares: la sostenibilidad económica, social y ambiental”, subraya Ursula Mac Lean, gerente general de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible – ADAS.
Estos pilares son indispensables para su labor y se basan en el trabajo conjunto entre la empresa privada, los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local) y la comunidad, que incluye a los trabajadores, la academia y la población cercana a las zonas donde operan. En su enfoque de trabajo, ADAS abarca seis ejes principales: salud, educación, seguridad, medio ambiente, institucionalidad y comités organizados.
Aporte a la salud
En el ámbito de la salud, han implementado el programa “Cero anemia a cero”, en colaboración con el Ministerio de Salud y una de sus empresas asociadas, Hortifrut S.A. Este programa, que se inició en 2021, ha beneficiado a 240 niños en el distrito de Chao, provincia de Virú, logrando una tasa de recuperación del 73%.
En el 2022, dicho programa se amplió a las zonas como Virú, Chao y Valle de Dios, alcanzando a más de 2,200 niños tamizados y 800 niños en el programa contra la anemia, con un notable porcentaje de recuperación del 80% en un periodo de seis meses.
“Para este año 2023, hemos iniciado con una meta de tamizaje de 3,200 niños. Iniciamos en abril y ya vamos tamizando 2,300 niños. El porcentaje de anemia que vamos encontrando es alrededor del 37%, al día de hoy tenemos 850 niños en el programa y la meta es que mil menores ingresen al programa y un 85% de niños recuperados”, señala Mac Lean.
Además, donó un terreno de 1,500 m2 en Chao donde se construyó el Hospital modular Bicentenario que está implementado para atender distintas especialidades. Cabe destacar que, ADAS fue la primera institución privada en La Libertad en aportar una planta de oxígeno además, junto a un laboratorio privado, se adquirió el primer equipo de tamizaje masivo para pruebas moleculares.
Educación
ADAS también ha brindado un aporte significativo en el ámbito educativo, especialmente para aquellos trabajadores que no pudieron completar su educación básica. A través de su programa de Centros de Educación Básica Alternativa para Adultos (CEBA), ha beneficiado a más de 500 alumnos el año pasado, en colaboración con dos empresas. Actualmente, seis compañías participan en este programa, con más de 1,000 estudiantes matriculados. Esto ha permitido que incluso personas de hasta 65 a 68 años puedan terminar sus estudios primarios y secundarios, sirviendo de ejemplo para sus familias y recibiendo el apoyo tanto de las empresas como de sus superiores.
Cuidado del medio ambiente
De otro lado, ADAS promueve activamente la limpieza y el respeto por el entorno natural. Han llevado a cabo iniciativas como la limpieza y siembra a lo largo de la carretera Panamericana, en colaboración con municipalidades y otras empresas. Este trabajo conjunto ha logrado transformar espacios sucios en áreas limpias y atractivas. Asimismo, se fomenta la importancia del reciclaje y la conciencia ambiental en las empresas, y ADAS apoya la implementación de un relleno sanitario en colaboración con el Gobierno regional.
Seguridad Ciudadana
En materia de seguridad ciudadana, ha implementado proyectos piloto de serenazgo en la provincia de Virú, brindando capacitación y equipamiento para mejorar la seguridad en el área. También han brindado apoyo a la remodelación y mejora de las comisarías de Virú y Chao, reconociendo la importancia de contar con instalaciones adecuadas para las fuerzas del orden. Asimismo, se han sumado a iniciativas de limpieza y vigilancia en la carretera, contribuyendo a la seguridad en la zona.
Los próximos desafíos de ADAS en materia de sostenibilidad y responsabilidad social incluyen continuar trabajando en mejorar la seguridad ciudadana, abordar la problemática de la anemia en la región y seguir fortaleciendo el sector educativo. Además, están dispuestos a compartir su experiencia y colaborar con otras asociaciones interesadas en replicar sus modelos de prevención de la anemia. En ADAS están convencidos de que el trabajo conjunto y la articulación de esfuerzos son la clave para lograr un desarrollo sostenible y el bienestar de la comunidad