¿Cuál ha sido la evolución de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad en Yaqua?
Yaqua existe con el fin de cambiar paradigmas con respecto a lo que puede hacer una empresa por su país, por su realidad, y por su coyuntura. Yaqua es la primera marca 100% solidaria del Perú, no queríamos darle a nadie ni un por ciento de duda de que una empresa puede existir solo para hacer el bien, y así darle al empresario una visión distinta.
¿Qué significa el nombre Yaqua?
Yaqua es la combinación entre dos palabras: agua, que es lo que vendemos, y Yaqu, que significa agua en Quechua.
¿Cuáles son los programas que tienen en la actualidad?
Nuestro principal programa es nuestro pro business, que es vender agua embotellada y destinar el 100% a financiar proyectos de agua potable en zonas de pobreza y proyectos de infraestructura.
¿Cuáles son estos proyectos?
Por ejemplo, acabamos de financiar un proyecto en Uancadelica, por más de 100 mil soles para lograr que toda una comunidad de la Libertad pueda tener acceso a agua potable en sus casas.
Estas familias antes tenían que caminar tres kilómetros para ir a recolectar agua en sus baldes, ahora la tienen en sus casas con un caño y un lavadero, tan digno como el que tú y yo tenemos en nuestras casas. Estan conectadas a una manantial y a un reservorio que nosotros mismo hemos construido. Así aseguramos y garantizamos la Sostenibilidad del acceso al agua por lo menos 95 años. Entonces, cuando tú compras una botella le estás dando la oportunidad a alguien en una comunidad de ser el principal protagonista de su desarrollo.
Además de esta comunidad en la Libertad ¿dónde más han impactado?
Yaqua tiene dos años en el mercado. En el segundo año empezamos saliendo en CNN en español a nivel latinoamericano, eso nos abrió las puertas para entrar a colaborar con restaurantes y financiamos un primer proyecto en Equitos. Este proyecto ha ayudado a que 250 personas tengan agua para el resto de sus vidas.
¿Cuáles son los pilares que han enmarcado el crecimiento de Yaqua en estos dos años?
El primer pilar definitivamente ha sido un trabajo en red. El hecho de poder compartir la pasión y la visión con muchos actores que ni siquiera deberían estar relacionados al agua, pero nosotros los estamos inspirando a que lo sean.
Por ejemplo, tenemos a nuestros socios estratégicos, como: Scotiabank e Industria San Miguel. Además, el Banco BBVA Continental acaba de incluir el concepto de ayudar a comunidades a que tengan agua, con su productos del día a día como sacar una cuenta bancaria o una tarjeta de créditos. Tú vas ahorita a cualquier Banco Continental y puedes lograr tener tu tarjeta de crédito y ayudar a una comunidad a tener agua. Gracias a esta alianza con el Banco Continental hemos logrado que el boxeador Jonathan Maicelo sea imagen de Yaqua.
El segundo pilar ha sido la suerte de poder trabajar con mucha perseverancia en tratar de mejorar nuestras operaciones y ser más eficientes. Generando así que todos crezcamos, no solo nosotros sino los distribuidores, los proveedores y los clientes en sí.
¿Qué indicadores de éxito ha tenido Yaqua a lo largo de estos dos años?
Un indicador de éxito bien importante es que hemos logrado tener un crecimiento en ventas interanual de 250% y en puntos de venta 500%. Ahorita Yaqua vende alrededor de 200 mil botellas al mes en más de 1,300 puntos de venta.
Esto demuestra que el consumidor tiene un gran interés por consumir productos que cada vez más se preocupa por la sociedad. El agua de Yaqua está ligada al concepto de transmitir la idea de que ayudar puede ser tan fácil como tomar agua. Si todas las marcas de agua donaran aunque sea medio céntimo a financiar proyectos de agua potable, cada año se le podría dar agua a 300 mil personas en todo el Perú para el resto de sus días.
¿De qué manera a lo largo de este tiempo han comunicado este negocio social? ¿Cómo lo han dado a conocer?
Lo hemos dado a conocer mucho a través de redes sociales y prensa. En las redes sociales, Yaqua ha tenido un crecimiento orgánico de cero a 30 mil seguidores de Facebook, de cero a 30 mil seguidores en twitter, en menos de dos años. A través de compartir nuestro deseo de cambiar vidas y nuestro deseo en que los consumidores puedan cambiar vidas también.
Por otra parte, la prensa ha sido muy importante desde que CNN español sacó la historia de Yaqua a nivel Latinoamérica. Desde ahí hemos tenido la oportunidad de aparecer en el 95% de los medios principales del Perú.
También ha sido toda una suerte participar en concursos como el premio Creatividad Empresarial, donde Yaqua ganó el premio “Compromiso a la Sociedad”. Fue la primera vez que un negocio social gana un premio de esta magnitud, y con un equipo que es muy joven ya que el promedio de edad en Yaqua es de 24 años.
Todo esto rompe un poco el paradigma de cómo podemos hacer negocios y también de cómo los jóvenes podemos tener una gran impacto. Creo que a veces subestimamos el poder que tienen los consumidores de cambiar vidas y no le damos esa oportunidad. Yaqua demuestra que sí se le puede dar esa oportunidad al consumidor.
¿Cómo crees que se deberían impulsar los negocios de pequeños emprendedores?
Creo que falta mucho apoyo porque un emprendedor tiene muchísimos más problemas que un colaborador de una empresa, en el sentido que no tiene un brazo financiero que los respalde. Tiene muchos problemas por enfrentar, en donde su éxito depende de él mismo y depende de los conocimientos que tenga.
En Yaqua yo he sido muy afortunado porque busqué apoyo y tengo un Consejo Consultivo que funciona como directorio. Ese apoyo le falta a muchos emprendedores, por eso me parece muy importante lo que hace el Ministerio de Producción que financia emprendimientos en edad temprana para escalar el negocio.