En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), el mayor gremio empresarial del Perú reconoció a cinco mujeres líderes de empresas y organizaciones de la sociedad civil, que impulsan la equidad de género, el empoderamiento económico de la mujer y el desarrollo del país. En la categoría «Sociedad», Marilú Martens, Directora de CARE Perú fue distinguida por su trayectoria y contribución a la igualdad de género en la sociedad peruana.
Marilú Martens se desempeñó entre diciembre de 2016 y septiembre de 2017 como ministra de Educación en el Perú, donde le tocó librar lo que considera “una importante batalla” en su vida, que es la implementación de un currículo educativo con siete enfoques y uno de ellos, el enfoque de género, que tras lidiar con grupos conservadores de la sociedad, se logró vía un fallo del Poder Judicial en el 2019, implementar el enfoque de género en la educación peruana.
“En el enfoque de género en el currículo escolar, ayudamos a que niñas y niños desde su formación sepan primero que las diferencias deben ser valoradas, no importa si somos de sexos diferentes, de culturas étnicas diferentes, de razas diferentes. Es valiosa la diferencia y nadie debe tener diferentes oportunidades por éstas”, destaca Martens.
“Hoy ser hombre o mujer te limita en tu desarrollo, en temas de carrera profesional, de fortaleza, de puestos de liderazgo, de roles que tienes que asumir. Lo que nos ayuda la implementación del enfoque de género desde muy niños, es que esas diferencias son muy valiosas, no como obstáculo para tu desarrollo, sino que todas se complementan y puedan contribuir al desarrollo de las personas”, explica.
Martens destaca que el país ha avanzado en la igualdad de género, pero “hoy hay pasos más importantes desde el sector empresarial que desde el mismo Estado”. Hoy al frente de CARE Perú, detalla que es una organización peruana perteneciente a una confederación presente en más de 100 países.
“Nuestra visión al 2030 es acabar con la pobreza, lograr un mundo más justo donde todos vivamos seguros y con igualdad de oportunidades para el desarrollo, y nuestro foco está en más de la mitad del mundo, que son niñas y mujeres”, subraya.
“Lo que buscamos es que a través del fortalecimiento del rol de las mujeres en la sociedad, las mujeres puedan contribuir a su propio desarrollo sostenible y de sus comunidades, es una tendencia que hemos venido marcando en el Perú”, agrega.
Refiere que un informe del 2019 del Centro de Planeamiento Estratégico del Perú (Ceplan) señala que “las familias peruanas mejoran por la mejor educación que reciben las mujeres”.
“Trabajamos con los hombres también, pero el foco está en las mujeres Trabajamos en educación, salud, resiliencia a cambios climáticos, inclusión financiera, seguridad alimentaria, gestión de riesgos para fortalecer el rol de la mujer”, destaca.
Asimismo, señala que en los 53 años que tiene CARE Perú operando en el país, ha llegado a las 26 regiones del país y hoy está presente sobre todo en el norte, en Tumbes, Piura, Lambayeque, también en Ancash, y algunas regiones de la Amazonía, también en Lima y Arequipa.
Marilú Martens enfatiza que la salud es fundamental para el bienestar de las personas, pero la educación “es el vehículo que nos va a llevar al desarrollo”, una educación de calidad y equitativa.
En cuanto a los retos al frente de CARE Perú, señala que su estrategia al 2030 es impactar en la vida de siete millones de personas en el país, a fin de lograr la igualdad de género a través del fortalecimiento del rol de mujeres.
“Estamos impulsando, a manera de bisagra, la alianza entre el sector privado y público para trabajar de la mano en todo el país”, puntualiza.
Accede a la entrevista completa en el Podcast Corresponsables.