Casa Collab es una empresa con un propósito social y medioambiental, certificada como Empresa B, que desarrolla la industria joyera en el Perú de manera responsable e impacta positivamente en las comunidades de artesanos con las que trabaja, especialmente de Madre de Dios con quienes trabaja desde 2019.
“Casa Collab tiene un trabajo directo con mineros artesanales de la Amazonía peruana a quienes capacitamos en diferentes técnicas para que logren extraer el oro libre de mercurio, lo puedan procesar y comercializar como un oro sin contaminantes”, explica Andrea José Castro, Fundadora y Directora Creativa Casa Collab.
Pero este trabajo, no es solitario, lo realiza de la mano con una ONG de Nueva York denominada “Pure Earth”, especializada en limpiar comunidades contaminadas por mercurio.
Andrea José Castro comenta que trabajar con los mineros artesanales fue todo un reto, para conocer sus procesos, fortalecer sus capacidades y formarlos como proveedores de oro sin mercurio y que además hayan reforestado el área en la que extraen este mineral en la selva.
Más proyectos
Casa Collab tiene otros proyectos de responsabilidad social, referidos a la capacitación en joyería. “Tengo una maestría de diseño en el Reino Unido por Central Saint Martins, he desarrollado mis capacidades en técnicas de joyería y eso es lo que me gustaría retransmitir a muchos más joyeros que están en diferentes zonas del Perú y del mundo, tenemos este enfoque de formación, de transmitir e intercambiar conocimientos, eso está en nuestras metas”, resalta Andrea José Castro quien además viene trabajando en la apertura al mercado internacional para llevar sus productos de joyería fina inspirada en el textil andino y en la historia peruana.