¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
Estamos convencidos de que no podemos ser exitosos y sostenibles, si nuestro entorno no lo es; por ello, procuramos hacer un trabajo integrado con todos nuestros grupos de interés. En ese sentido, nuestro trabajo como una empresa líder en el norte del Perú es muy importante. Promovemos el respeto de los derechos humanos al interno de la organización y de cara a nuestros proveedores, implementando un sistema de debida diligencia que permita fomentar el respeto irrestricto de las personas.
En lo que respecta al aspecto ambiental, tenemos el compromiso de alcanzar la meta mundial de cero emisiones de carbono para el 2050, contribuyendo en forma efectiva con la Hoja de Ruta que permita este objetivo. Por último, y no menos importante, desarrollamos emprendimientos comunitarios y trabajamos fuertemente en la educación de los niños y jóvenes en alianza con las Direcciones Regionales de Educación y Autoridades locales.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
El rol de la mujer en nuestra organización es fundamental, más aún estando en una industria tradicionalmente masculina. Sin embargo, estamos convencidos de que tener ese mix de géneros nos permite ser una empresa más innovadora, más productiva, con perspectivas distintas para la mejor toma de decisiones.
Creemos firmemente en la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres y la promovemos en cada paso y proceso que realizamos. Venimos trabajando en tener cada vez más mujeres en la organización, Actualmente la cantidad de mujeres en la compañía representa el 16%, notable incremento si retrocedemos algunos años atrás. Nuestro compromiso con la equidad de género es tangible y permanente.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
Los retos son diversos y la mayoría de veces de origen externo, nuestro mayor desafío hoy es la inclusión de mujeres en la parte operativa. Las barreras con las que nos encontramos son; por ejemplo, condiciones legales que deben cumplir ciertos puestos de trabajo, certificaciones, licencias, entre otros requisitos.
Por ello, nuestro objetivo es ir mucho más atrás, trabajar con las comunidades, con las familias e ir desterrando estereotipos que conllevan a que ciertas profesiones deban ser consideradas sólo para hombres. Realizamos capacitaciones previas y promovemos mayor empleabilidad en mujeres. Es una labor difícil y de largo aliento, pero no imposible.
A la interna venimos desplegando “Constructoras del Futuro”, programa de prácticas, en el que incluimos a 10 mujeres de las áreas de operaciones, mantenimiento y calidad, a fin de capacitarlas y darles herramientas para que puedan realizar proyectos que contribuyan en su aprendizaje y que generen valor a la compañía. También lanzamos “ALAS”, un programa de empoderamiento para líderes mujeres en el que reciben herramientas para su crecimiento personal y colectivo, teniendo además coaching personalizados que contribuyen en su desarrollo profesional.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
Para nosotros, mujeres y hombres aportan cada uno desde sus roles y perspectivas en lograr los objetivos de sostenibilidad y en la generación de valor de nuestra organización. La sostenibilidad “es tarea de todos“.
La sostenibilidad es un pilar transversal que está en nuestro día día, no solo en la organización, uno aporta a la sostenibilidad en la casa, en la sociedad, donde estemos. En ese sentido, nuestro rol viene desde la educación de nuestros hijos, en el respeto hacia las personas y con el medio ambiente, por ejemplo.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacionen con las mujeres, se destacan en su organización?
La mujer es la protagonista de su propio desarrollo y el de su comunidad. Su compromiso por ser cada día mejor se ve reflejado en su participación activa en los diferentes programas que desarrolla la empresa.
Entre las iniciativas están los programas de artesanía, tejido, arpillería exclusivamente para mujeres, gracias a los cuales se logró la exportación de sus productos a países como EE.UU. e Inglaterra. También tenemos programas productivos como la crianza de patos, cuyes y cabras, en los que las mujeres toman el liderazgo, convirtiéndose en empresarias con capacidad económica y de gestión importante.
Colaboramos con los CETPRO (Centro Técnico Productivo) para la capacitación de las mujeres en oficios que les permitan mayores ingresos. En todos estos programas el empoderamiento de la mujer es vital, logrando una independencia económica que les permita tener mayor capacidad de decisión en el ámbito familiar.
Adicionalmente, tenemos programas de educación como el Fondo Educativo Luis Hochschild Plaut, fondo que permite que jóvenes estudien una carrera técnica en Tecsup, en el que las mujeres están teniendo una participación activa. También tenemos capacitaciones en los Centros de Difusión Tecnológica (CDT), donde las mujeres pueden llevar cursos de computación y ofimática en general.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
Cada día la mujer está tomando mayor relevancia en el liderazgo de las empresas, esto es visible cuando vemos que muchos directorios han incrementado la presencia de la mujer en su composición. Los nuevos esquemas de trabajo (modalidad híbrida), la flexibilidad y un mindset diferente en la distribución de los roles familiares, ahora de forma más equitativa, hacen que el papel de la mujer sea mayor en las empresas.
Existen más oportunidades para que puedan desenvolverse sin limitaciones, mayores capacitaciones y un mayor desarrollo profesional, Tendremos mujeres más empoderadas, y no solo ocupando puestos de alta dirección, sino desde cualquier rol, dando su opinión, siendo considerada y respetada. Es un trabajo de largo plazo, pero los resultados poco a poco se van evidenciando. No buscamos que la balanza se vaya de un extremo al otro, nuestro objetivo en la organización es promover la igualdad de oportunidades.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
Es difícil hablar de retos como organización en particular, ya que el desafío es global, es un tema social y estructural, que involucra a la sociedad en conjunto.En ese sentido, el principal reto que veo es la educación, es aquí donde debemos procurar difundir los valores de igualdad de oportunidades entre todos. Por otro lado, la familia es parte fundamental para la solución del problema, por lo que la educación de los padres sobre la igualdad de género es primordial. Finalmente, en la organización debemos continuar desterrando estereotipos y rompiendo paradigmas en lo que respecta a la ocupación de mujeres en distintos puestos, en diferentes roles y niveles.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”