¿Qué importancia tiene para su organización formar parte de Empresas Integradoras?
Desde CONFIEP, estamos comprometidos con el objetivo de promover cambios en la agenda nacional para colocar a las personas al centro de la discusión, esto incluye el impulso de políticas públicas e iniciativas para reducir las enormes brechas que afectan a millones de peruanos. Las brechas son las referidas al acceso a servicios públicos de agua, saneamiento, salud y educación; además se plantea mejorar el ambiente de negocios, generando valor para las personas mediante la inversión y la empresa privada.
Para llevar a cabo esta agenda, nuestra estrategia se divide en tres campos de acción: impulsar la dinámica regional, tanto a nivel de inversiones descentralizadas y fortalecimiento de capacidades de actores locales, fortalecer las alianzas estratégicas que nos permita complementar acciones y visiones con actores internacionales, nacionales y locales, y en el campo de políticas públicas, queremos ser propositivos en los temas referidos al acceso a servicios públicos de calidad.
Todo ello, se logra a través de alianzas estratégicas. Justamente, la iniciativa de “Empresas Integradoras” es el resultado de la suma de esfuerzos de diferentes aliados de la sociedad civil, organismos internacionales y el empresariado, donde buscamos impulsar las buenas prácticas de inclusión laboral orientadas a grupos de poblaciones en situación de vulnerabilidad. Este componente de inclusión laboral es parte de las líneas priorizadas en el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos.
Desde su organización ¿Cómo vienen promoviendo el tema de la inclusión productiva?
Son diferentes frentes de actuación que venimos impulsando. Por ejemplo, generar condiciones para transitar de la economía informal a la formal, constituye uno de los procesos de mayor transformación social; y es una condición necesaria para reducir la pobreza y las desigualdades que afectan a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, así como lo es, el aumento de la productividad y sostenibilidad de las empresas. Conocemos que las micro y pequeñas empresas en el Perú representan el 99% del tejido empresarial, mientras que la tasa de informalidad laboral bordea el 76%. Esta situación se traduce en que 13 millones y medio de trabajadores carecen de protección social y de escalamiento productivo y sólo 4 millones y medio gozan de la protección del empleo formal.
En este sentido, también, estamos enfocando nuestros esfuerzos en generar las condiciones para que las pequeñas y micro empresas puedan transitar hacia la formalidad y generar más y mejores puestos de trabajo.
¿En qué otros fuertes vienen trabajando para impulsar un país más sostenible y con oportunidades para todos?
La informalidad y el empleo precario están directamente relacionados con el nivel de pobreza. Si bien, el Perú tuvo importantes avances en la pobreza monetaria, hasta antes de la pandemia, habiendo retrocedido de casi un 70 al 20%, sin embargo, la pobreza multidimensional, que mide el acceso de las personas a los servicios básicos, se mantuvo en niveles inaceptables, cercanos al 40%.
Somos conscientes de que el sector empresarial debe involucrarse en el cierre de brechas económicas y sociales, de lo contrario, el crecimiento de la economía no será sostenible. En este tema, la gestión del Estado es clave para solucionar los problemas que afectan a las personas en materia de acceso a servicios básicos, como agua y desagüe, educación y salud.
El crecimiento económico inclusivo y sostenible; el empleo pleno y productivo y el trabajo decente se lograrán con la implementación de políticas e incentivos orientados a promover la creación y el desarrollo de empresas sostenibles. A través de las diferentes líneas de trabajo promovemos un entorno propicio para el desarrollo de empresas sostenibles. El país requiere enfrentar diversos problemas estructurales para avanzar en la promoción de empresas sostenibles, como, por ejemplo:
- Contexto económico: política macro, comercio e integración, entorno jurídico, competencia, infraestructura y tecnología.
- Contexto institucional: paz y estabilidad, gobernanza, diálogo social y derechos humanos.
- Contexto social: cultura empresarial, educación, justicia social, inclusión y protección social.
- Contexto medioambiental: gestión responsable del medio ambiente
¿Cuáles son los retos y desafíos que su organización, en materia de gestión responsable, vienen trabajando?
La representación empresarial viene participando en el proceso de implementación del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos. En esta fase es fundamental la labor de difusión, sensibilización y capacitación, tanto de los actores empresariales, como autoridades a nivel regional y local. Abordar el tema de empresas y derechos humanos en las regiones es un factor clave, sobre todo en el amplio sector de la micro y pequeña empresa a nivel nacional.
Es significativo el número de empresas que de la mano con su gremio empresarial vienen implementando marcos que permitan prevenir y mitigar estos elementos que pueden estar relacionados con sus operaciones o a través de sus cadenas de suministros.
Por otro lado, hemos reiterado nuestro compromiso con una conducta empresarial responsable, que actúa con principios y valores, con estándares de ética, transparencia e integridad, cuidando el medio ambiente y promoviendo el desarrollo sostenible. Para ello, tenemos diferentes acciones con organizaciones internacionales, aliados importantes en estas materias.
En cuento a Empresas Integradoras ¿Cuáles son sus expectativas para el próximo año con esta iniciativa?
Impulsaremos un plan de trabajo que permita que cada vez más empresas puedan participar y ejecutar prácticas referidas a la inclusión laboral; esperamos tener un componente importante orientado hacia el sector de las pequeñas empresas a nivel nacional. También difundiremos los elementos que se ponen a disposición de las empresas participantes: dar visibilidad a las buenas prácticas empresariales, brindar capacitaciones especializadas y rondas de networking para impulsar la temática en todos los sectores productivos.
Para llevar adelante este trabajo, invitamos a las organizaciones nacionales e internacionales que comparten los objetivos de “Empresas Integradoras” para que se sumen como aliados y así complementamos acciones y líneas de trabajo.
Esta entrevista forma parte del Dosier de Empresas Integradoras.