Recientemente, el MTPE ha celebrado el II Foro Nacional de RSE. ¿Cuál ha sido el principal objetivo y qué conclusiones destacaría del mismo?
En esta oportunidad hemos querido mostrar no solo los logros que hemos tenido como Programa, sino también cómo nos hemos articulado a nivel multisectorial e intergubernamental, poniendo en la mesa de ponentes en un 90% al Estado peruano representado en sus tres niveles, para que el público asistente pudiera ver cómo alinearse y comenzar a construir estrategias y compromisos en la línea del desarrollo sostenible de la RSE. El objetivo es que quienes nos escuchen se enteren no solo de qué estamos haciendo, sino también de qué podemos hacer de manera conjunta.
¿Cómo ve la situación de la RSE en las organizaciones y administraciones públicas?
Tanto organizaciones, Estados o fundaciones tiene que incorporar los temas de RSE. El Estado peruano está en un momento de transición de un nuevo gobierno que va a empezar y lo que vimos que se está pidiendo en todas las mesas de ponentes en el II Foro de RSE es que exista la continuidad y Sostenibilidad de políticas públicas y nacionales. En esto, la Comunidad Europea es un ejemplo de cómo han podido continuar las políticas de Estado aunque pasen los gobiernos. Con esto quiero decir que independientemente del cambio de gobierno en el Perú es importante que el Estado siga teniendo esa mirada de competitividad, desarrollo sostenible, de disminución de los niveles de corrupción, con transparencia y rendición de cuentas.
Precisamente la corrupción es uno de los mayores retos que afronta el país. ¿Cómo se está luchando contra ella?
Es notable mencionar que recientemente fue aprobada por el Estado peruano una norma que permite sancionar a las personas jurídicas cuando cometan un delito de cohecho, es decir que se va a castigar la corrupción tanto en el ámbito público como en el privado. Respecto a este tema, la ONU, que también ha estado presente en una de las mesas del Foro, nos contó que se está convocando a través de gobiernos y diversas entidades, a la creación de una comisión que lidere ejecutivamente cómo estamos cumpliendo o trabajando en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
¿Qué más se le puede pedir al sector privado para que integre y sea mucho más coherente con los temas de RSE?
El empresariado peruano está cambiando en términos de RSE porque se está dando cuenta que el país realmente necesita mejoras en el sistema social y ambiental, y de que ellos también pueden ser actores importantes para la resolución de estos problemas. Así, se comienza a hablar no solo de términos de RSE, sino de conducta socialmente responsable o conducta sostenible, que quizá aporta una mirada mayor a lo que representan estos temas. En este sentido, el empresario peruano tiene que volver a tender puentes con el sector público, mucho más ahora que estamos en un momento político interesante, ya que vienen nuevos gobernantes y es el momento de construir puentes que generen compromisos sólidos. No debe haber más trabajo del Estado peruano caminado solo, tiene que existir también un compromiso del sector privado porque todos estamos llamados a este cambio.
¿Cómo está en el Perú la RSE en la dimensión interna relacionada con los RRHH y las relaciones laborales?
Se ha venido haciendo un trabajo desde el Estado, especialmente desde el Viceministerio de Trabajo, que hace anualmente la promoción de buenas prácticas laborales. Lo que ellos trabajan es el aspecto de la prevención de posibles conflictos que pudieran existir en la relación trabajador-empleador. También en el sector de la informalidad, que es muy alta en nuestro país, el Ministerio de Empleo cuenta con el programa ‘Formalízate Ya’, que realiza convocatorias en todo el país para promover la formalización empresarial y a su vez la formalización laboral. También se está trabajando en temas de equidad de género y de incorporación de personas con discapacidad al ámbito laboral.
¿Cómo ve la RSE desde el lado de los trabajadores, que también pueden ser embajadores de la Sostenibilidad a través de sus prácticas?
El trabajador va a ser un vocero en temas de que sí es posible un cambio en las empresas en temas de RSE, en la medida que él lo vea en su trabajo. Cuando el empleado ve que su empleador es socialmente responsable y ve con credibilidad el trabajo de los funcionarios públicos en ámbitos de RSE, tendrá una mirada más consciente en estos temas y se pondrá la camiseta en temas sostenibles, además de transmitir estos valores de desarrollo humano a su familia.