¿Cuál es el compromiso de la organización con sus empleados y cómo lo lleva a cabo?
Hay un compromiso real y muy fuerte que viene de la corporación hacia las personas, tanto es así que nuestro lema es: “La gente es el alma del negocio”. Las personas están antes que cualquier otra cosa y nos preocupamos de ellas desde su ingreso a la compañía. Queremos tener a gente con ganas de crecer y desarrollarse y nos preocupamos por que se sientan en familia, por que haya un ambiente grato y de compañerismo y para que se sientan orgullosos de trabajar aquí. Precisamente, cuando hacemos la evaluación del clima, el factor más valorado por los empleados es el orgullo de trabajar en esta empresa. El orgullo de pertenencia es lo que nos distingue.
¿Cuáles son las principales iniciativas laboralmente responsables de la organización?
Pertenecemos a varias instituciones que validan que somos buenos empleadores. Normalmente optamos por realizar auditorías que nos hacen saber que estamos en el buen camino. Pero no basta con cumplir lo que la ley exige, sino que queremos ir más allá. Por eso realizamos ciertas actividades para apoyar a nuestra gente, como por ejemplo involucrar a la familia en temas como la salud, el cuidado de los hijos, el manejo de los seguros, la alimentación o el manejo de las vacunas.
Tenemos una motivación de ir más allá de lo que la ley exige como empleador y además el promover entre nuestra gente la interacción y apoyo a los pueblos con los que trabajamos.
¿Qué otras iniciativas destacaría para con sus empleados?
Para su capacitación, por ejemplo, contamos con la Escuela Gold Fields, donde la empresa paga un porcentaje de esa capacitación. También ofrecemos cursos mediante convenios con diferentes instituciones y empresas, y disponemos de entrenadores internos y de un programa de mentoring.
En cuanto a beneficios ofrecemos flexibilidad horaria y seguros médicos. Justo el tema salud es lo que más tranquilidad suele dar a los empleados porque lo tenemos cubierto al 100%. Otro punto muy valorado es el tema de la escolaridad, pues la empresa asume el 90% del costo del colegio de los hijos de los empleados, independientemente del número de hijos y del colegio en el que estén.
Finalmente, contamos con campamentos de entretenimiento para nuestra gene: Karaoke, gimnasio, internet, barbacoa, cine… Somos como una pequeña familia que trata de dar las máximas comodidades.
¿Cómo lograr la corresponsabilidad entre los empleados y la organización?
Todo nace del planteamiento estratégico, que es un compromiso que nace de todos, es decir, nos reunimos todos los líderes para idear qué es lo que queremos de la empresa. Es algo que nace de nosotros, no algo impuesto, por lo que es mucho más fácil poder transmitirlo al resto.
¿Cuáles son los próximos pasos de la organización para seguir mejorando en su RS con los trabajadores?
Realizamos voluntariado porque creemos que uno de los pilares, y lo que más te une a tu equipo de trabajo es cuando ayudas al prójimo. Colaboramos con las comunidades y no sólo es un tiempo que donan los trabajadores, sino también sus familias.