The Global Alliance for Public Relations and Communication Management ha impulsado una campaña a nivel global para que Naciones Unidas apruebe el ODS número 18 con el que promover y garantizar una comunicación responsable. ¿Qué opinas de esta iniciativa?
Considero positivo impulsar una comunicación responsable a través del diálogo, la transparencia y confianza, que permita sensibilizar y crear conciencia para llevar a cabo un proceso de cambios como los que buscan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.
La propuesta de ODS N° 18 tiene justamente como finalidad eso, poner la conversación de los temas que nos generan preocupación sobre la mesa, buscar el intercambio de opiniones, y no menos importante; abordar estas temáticas con base en fuentes de información confiable para generar un clima de confianza que ayude a sensibilizar y buscar rutas o alternativas de solución. Creo que de esta manera se puede llegar a consensos sobre los desafíos que tenemos como sociedad.
¿De qué manera tu organización desarrolla y promueve una comunicación responsable en sus relaciones con los grupos de interés?
En Alicorp nos preocupamos por mantenernos atentos, escuchar e intercambiar ideas sobre las preocupaciones y expectativas de nuestros grupos de interés. Para ello, contamos con diversos canales de comunicación, acordes a cada audiencia. En ese sentido, la comunicación oportuna, responsable y transparente no recae únicamente en el área de Comunicación Externa, sino que se aborda desde cada uno de los puntos de contacto.
Desde la comunicación comercial, los reportes de resultados, la comunicación con inversionistas, proveedores, los canales de línea ética, la gestión de servicio al cliente y consumidor, en cada uno de esos puntos los equipos ponen a las personas en el centro y mantiene canales de comunicación abiertos. A estos ejemplos, podemos añadir también nuestros canales en redes sociales, nuestra publicidad y el relacionamiento constante con las personas en nuestras zonas de influencia
¿Qué importancia le dan a la comunicación pública de sus avances socialmente responsables?
Comunicar nuestros avances socialmente responsables no se trata sólo de reflejar y reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, sino de sensibilizar, inspirar y porque no, movilizar a otros actores hacia ese camino.
Hoy existen plataformas y herramientas para comunicar formalmente los avances en esta línea como el Pacto Global, el Global Reporting Initiative (GRI), Carbon Disclousure Project (CDP), Sustainability Accounting Standard Board (SASB), Integrated Reporting (IR), entre otros. En Alicorp usamos el IR como marco general de reporte para nuestra memoria anual, asegurando la divulgación de nuestro desempeño en aquellos temas que el Corporate Sustainability Assessment de Dow Jones Sustainability (CSA-DJSI) Index requiere que sean públicos. Sin embargo, creemos que no basta con destacar el progreso de las acciones que realizamos en las comunidades en las que estamos y con las que trabajamos diariamente.
Nuestro propósito corporativo nos pone en acción, Alimentamos un mañana mejor no es una declaración es un movimiento que se lleva a la vida desde todos los frentes de la organización, y se refleja en nuestra estrategia de sostenibilidad basada en tres pilares: Bienestar, Desarrollo de comunidades y Cuidado del ambiente, teniendo siempre como centro de las decisiones a las personas.
Es de esa escucha y mirada, que pone a las personas en el centro, que han nacido diversas iniciativas, que se adaptaron al contexto que vivíamos y hoy responden a nuevos desafíos. Por citar algunos ejemplos, en el 2020, durante la pandemia, activamos la iniciativa Crecemos Juntos, que contribuyó con la reactivación económica de más de 25 mil negocios (panaderías, restaurantes y bodegas) que en ese momento necesitaban herramientas digitales y de delivery para responder a nuevas necesidades y exigencias del mercado. Hoy, varios de estos negocios, son parte de Insuma o Diadía, dos marketplaces que les permiten ahorrar tiempo y dinero facilitándoles la compra de los productos que necesitan para abastecerse de manera 100% digital y con entregas en 24 horas o menos, los 7 días de la semana.
Otro ejemplo, que nació del diálogo sobre los desafíos globales que enfrentamos postpandemia y que, en colaboración con otros actores, nos permitió responder a una realidad local es Ollas que Desarrollan. Esta iniciativa brinda soporte a las ollas comunes y fortalece el trabajo de liderazgo de cientos de mujeres referentes en sus comunidades. Hoy, son más de 350 las ollas que han sido beneficiadas, alimentando así a más de 30 mil personas; y sobre todo desarrollando conocimiento en organización, nutrición y acceso a capacitación financiera en más de 800 mujeres.
¿Qué otros retos y desafíos tienen por delante en el ámbito de la sostenibilidad?
El reto constante es mantener la escucha activa y el diálogo permanente con nuestros stakeholders sobre sus expectativas y preocupaciones, con la mirada puesta en generar valor en nuestro entorno, en el marco de nuestra estrategia de sostenibilidad. A partir de ello, buscamos mantener la comunicación activa sobre las acciones que realizamos ya que así las ponemos en valor y también llamamos la atención sobre temas que preocupan a la sociedad y sobre los que podemos actuar y convocar para la acción.
De otro lado, debemos reconocer la importancia de generar alianzas con diversos actores que permitan fortalecer y escalar los objetivos que nos hemos planteado.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: ODS18 – Comunicación Responsable.