¿Qué temas se abordarán en la tercera edición del Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias?
El congreso abordará diversos temas en cuatro ejes: desarrollo social en las industrias extractivas, espacios de concertación multiactor, mecanismos de consulta (entre estos, la consulta previa para pueblos indígenas) y un cuarto eje que hemos denominado “derribando mitos” que abordará con rigor académico diversos temas, como el uso del agua por parte de la industria minera, la relación entre las comunidades originarias y las empresas privadas, el rol de Estado y los conflictos en las comunidades aledañas a las industrias extractivas.
¿Cuál es su previsión de asistentes al Congreso?
Esperamos contar con alrededor de 500 participantes, entre profesionales relacionados a las relaciones comunitarias, estudiantes universitarios interesados en esta opción laboral, académicos e investigadores sociales, autoridades y funcionarios públicos, así como medios de comunicación.
El Congreso contará por primera vez con una Expoferia de Comunidades Emprendedoras. ¿En qué consiste?
Paralelamente al Congreso, hemos organizado un espacio con diversos stands que serán administrados por comunidades de zonas aledañas a proyectos mineros, empresas mineras que expondrán algunos de sus proyectos sociales, entidades estatales que difundirán sus actividades, organizaciones de la sociedad civil y proveedores de las industrias extractivas en temas relacionados a relaciones comunitarias, medio ambiente y desarrollo social.
¿Cómo son las relaciones comunitarias en el sector extractivo peruano?
Han pasado más de dos décadas desde el inicio de las primeras actividades mineras que se desarrollaron dentro del marco de las políticas de atracción de inversiones para el sector. Una de las características de esta inversión es que vino con nuevos conceptos de relacionamiento comunitario, sistematizando lo que se venía haciendo en la actividad desde mucho tiempo atrás, pero a su vez aportando nuevos conceptos, como la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad. Consideramos que esta experiencia, que en el Perú ha sido intensa dado el entorno económico y social en el que se desarrolla la actividad, otorga un grado de madurez que permite que la actividad se siga expandiendo hasta el día de hoy, incluso durante épocas de precios bajos, pese a que aún persisten muchas de las condiciones de pobreza y desigualdad que son en gran parte los motivos de protesta por parte de las comunidades.
También se entregará el Premio Relaciones Comunitarias…
Así es, por tercera vez consecutiva hemos convocado a las empresa, entidades públicas, académicos, consultores y todo aquel que tenga un proyecto de relacionamiento comunitarios exitoso que mostrar; hemos conformado un jurado de primer nivel que seleccionará los mejores trabajos, los mismos que no sólo premiaremos, sino que difundiremos en todos los medios que podamos, pues nos parece importante conocer las experiencia exitosas que bien pueden adaptarse a otras realidades dentro del país.
¿Qué retos enfrenta el sector en materia de gestión social?
El principal reto es la pobreza. Si bien hemos avanzado mucho en los últimos años en la lucha contra la pobreza, aún persisten muchas condiciones inaceptables para un país que busca alcanzar el desarrollo, como la desnutrición crónica, la mala calidad educativa, la baja productividad en el campo, etc. Es nuestro deber combatir la pobreza no sólo porque desarrollamos una actividad en la que requerimos un acuerdo social para operar con normalidad, sino porque es un deber de toda empresa que comulgue con los principios de la Responsabilidad Social.
Para finalizar, ¿cómo ve la situación de la RSE en el sector extractivo del Perú?
El sector extractivo trajo la Responsabilidad Social al Perú. Recordemos que a inicios de siglo sólo algunas empresas habían adoptado esta filosofía de trabajo, que hoy prácticamente se ha generalizado, pero las primeras en invertir en programas sociales más allá de cualquier norma y sin un afán publicitario, fueron las empresas extractivas, preocupadas por el entorno de pobreza en el que se realizan sus actividades y buscando la sostenibilidad de las mismas. Es auspicioso ver cómo hoy se he expandido este concepto y se cuenta con redes y aliados de todo tipo para desarrollar proyectos de Responsabilidad Social.