¿Cómo se originó la RSE en Atento?
Cuando llegué a Atento hace unos años, la compañía manejaba diversos programas de Responsabilidad Social pero no tenía un área de RSE. Por eso, lo primero que hicimos fue crear un área de Responsabilidad Social Corporativa. Para poner en marcha este nuevo departamento, elaboramos una estrategia de RSE teniendo en cuenta el punto de vista de nuestros stakeholders y empezamos a trabajar en paneles de diálogos con ellos para escuchar sus propuestas y articular nuestra estrategia.
Tuvimos diálogos con clientes y proveedores y también con algunos representantes de la comunidad y con nuestros propios colaboradores. Les mostramos lo que queríamos hacer, cuáles eran nuestras expectativas y cómo encajaban en esta nueva estrategia de RSE que de alguna manera u otra también les impactaría.
Uno de sus programas de RSE más destacados es ‘Atentos al futuro’. ¿En qué consiste?
‘Atentos al futuro’ es una iniciativa que tiene como objetivo empoderar y hacer empleables a jóvenes de escasos recursos de 5to de secundaria de instituciones educativas estatales para hacer posible su futura inserción laboral, a través de la capacitación gratuita. Durante 11 semanas, los alumnos reciben formación de la mano de un grupo de voluntarios de Atento.
Es un programa muy exitoso. En 2015 dio inicio la 5ª edición de ‘Atentos al futuro’ y hasta la fecha 115 alumnos de cinco escuelas públicas aledañas a nuestra operación de Ate han sido capacitados. En total se han impartido 160 horas formativas y los voluntarios han dedicado a este programa 238 horas.
Entonces, este programa, además de capacitar, fomenta el voluntariado entre los colaboradores de Atento…
Así es. De hecho, ‘Atentos al futuro’ forma parte del programa de Voluntariado Corporativo ‘Voces que ayudan’. Son los voluntarios de Atento quienes forman a los alumnos. De esta manera, además de apoyar a la comunidad, incentivamos en nuestros colaboradores una labor social.
¿Cómo han medido el éxito de Atentos al futuro entre los colaboradores y voluntarios?
Para medir el éxito de ‘Atentos al futuro’ aplicamos entre los participantes del programa una encuesta de satisfacción. Los resultados en cada edición siempre son más buenos que en la anterior. Por otra parte, medimos la rotación de los jóvenes que participan. Cuando arrancamos el programa, la rotación estaba por debajo del 3% y actualmente ha bajado al 1,5% aproximadamente.
¿Cómo comunican sus acciones de RSE a nivel interno y a los grupos de interés?
A nivel interno hacemos difusión a través de boletín, la Intranet, carteleras, paneles, etc. Además, lo compartimos con los mandos directivos en las reuniones y con organizaciones líderes. A nivel externo, en nuestro perfil en Facebook, por ejemplo, siempre promocionamos nuestras iniciativas.
Para finalizar, ¿cuáles son los retos de Atento en sosteniblidad y RSE para este 2016?
Este año vamos a continuar con lo que hemos realizado en años anteriores y nos concentraremos en reforzar nuestro voluntariado. Somos más de 15 mil personas en Atento y nuestra intención es crear una gran y sólida red de colaboradores, en cada uno de nuestros sites (Ate, Callao y Trujillo), para lograr un mayor impacto y alcance en las actividades sociales y medioambientales que tenemos planeadas a lo largo del año.