¿Cuál ha sido la evolución de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad en Backus Perú en los últimos años?
La evolución de la RSE en Backus ha sido como ha sido la evolución de la Responsabilidad Social en el país. Hemos pasado de un enfoque básicamente filantrópico hace 20 años a un enfoque actual cuyo fin es la sostenibilidad y el desarrollo. El enfoque de la Responsabilidad Social hace 20 años se hacía quizás tomando en cuenta únicamente a dos stakeholders: el público interno y las comunidades. Ahora, el enfoque es más global y tenemos en cuenta a las comunidades vecinas desde una óptica de la sostenibilidad, lo que significa que consideramos todos los intereses, expectativas y necesidades de todos los stakeholders. A partir de esto, identificamos el punto de conexión con cada grupo de interés y los temas relevantes no solo para el negocio sino también para la sociedad.
¿Cuáles son los pilares bajo los que se sustenta la estrategia de sostenibilidad de Backus?
Al día de hoy nuestra estrategia de sostenibilidad tiene un enfoque de desarrollo sostenible denominado Prosperar. Esta estrategia se basa en cinco ejes compartidos que buscan construir un mundo próspero, sociable, resistente, limpio, y productivo. Para cada uno de esos mundos tenemos metas y programas que buscan mejorar los ingresos y la calidad de vida de las comunidades en las que estamos y de nuestra cadena de valor, reducir nuestro impacto ambiental y promover un estilo de vida saludable. Resumiéndolo en una frase, entendemos que en la medida en que las comunidades prosperan, nosotros también prosperamos. Buscamos desarrollar comunidades prósperas donde también los negocios puedan crecer.
Entonces, para Backus, prosperar forma parte de la gestión del valor añadido como empresa…
Así es. Digamos que tenemos este enfoque de interactuar con los diferentes stakeholders para conocer los puntos en común con ellos y, a partir de eso, generar valor compartido para todos.
Su programa ‘4E: Camino al progreso’ fue reconocido recientemente en la 12º edición del Premio Perú 2021. ¿En qué consiste este programa y de qué manera ha impactado al público objetivo y a otros stakeholders?
El programa 4E busca desarrollar capacidades empresariales y de emprendimiento en los negocios que ya existen el día de hoy y que están vinculados a nosotros. En este caso concreto, colaboramos con bodegas del país que son negocios familiares y que en un 70% son manejados por mujeres. Son mujeres que trabajan en ellos y también atienden a su familia. Por lo tanto, han llegado al negocio en gran parte de manera empírica y no tienen mayores conocimientos sobre cómo llevar un negocio de manera eficiente.
Con el programa 4E buscamos enseñarles el uso de herramientas empresariales para gestionar sus negocios adecuadamente, además de que puedan convertirse en líderes comunitarios y en agentes de cambio en sus zonas de influencia. El programa 4E lleva desarrollándose tres años y este es nuestro tercer año y esperamos poder atender y llegar por lo menos a unos 13,000 o 14,000 puntos de venta a nivel nacional.
¿Cuáles son los indicadores que han enmarcado este programa y cómo se han gestionado para lograr el éxito del mismo?
El programa 4E tiene una serie de indicadores que van desde el uso de las herramientas que se les enseña hasta la evidencia visual o el incremento de ventas. Todos estos indicadores nos permiten evaluar quienes logran mayores mejoras en sus negocios y pasan a otras etapas del programa 4E. Además, a través de FUNDES, el ejecutor del programa, podemos hacer una medición posterior y conocer el impacto que estamos teniendo.
¿4E se ha replicado en otros países?
Sí. 4E es un proyecto que está en Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá y Perú, que son los países en los que opera SABMiller en Latinoamérica.
¿Qué otros programas de Backus destacaría por su impacto?
En Backus tenemos iniciativas interesantes y muchas de ellas han sido reconocidas tanto nacional como internacionalmente. Una de nuestras iniciativas está relacionada con el objetivo de conseguir un mundo productivo. Ello tiene que ver con la articulación de cadenas con pequeños productores de maíz.
A día de hoy tenemos dos cadenas en el norte del país, que ya han desarrollado su central de productores y hacen compras y ventas en conjunto. De esta manera, han logrado mejorar su calidad de producción y su rentabilidad. Lo más interesante es que estas centrales de productores ya son sostenibles, han diversificado su producción y cuentan con un gerente y un equipo de colaboradores.
¿Cómo dan a conocer sus programas a los grupos de interés?
En Backus tenemos un Plan de Comunicación Anual. En este sentido, tratamos de aprovechar todas las plataformas. Así, últimamente estamos utilizando mucho la plataforma digital porque nos permite hablarle más a nuestro público objetivo, pudiendo hacerlo de forma más diferenciada y eficiente. Tratamos de aprovechar todos los medios que están a nuestro alcance de manera segmentada en función de los planes que definimos para cada año. Además, también tenemos nuestro Iinforme de Sostenibilidad y, a nivel externo, participamos en espacios dentro del mundo académico, en foros nacionales e internacionales de RSE, etc.