¿Cómo define su empresa el concepto de valor compartido y cuál es su visión de cómo puede transformar la sociedad?
El valor social compartido permite mejorar la competitividad de la empresa y el desarrollo de nuestro entorno, generando oportunidades durante la atención y resolución de desafíos sociales y ambientales en la ejecución de nuestras operaciones. Como empresa pública, tenemos el compromiso de gestionar con el Estado y los grupos de interés un marco de relacionamiento constructivo, armonioso y sostenible.
En ese sentido, en Enosa, al igual que el Grupo Distriluz al que pertenece, manifestamos abiertamente que, para alcanzar nuestra misión, visión y fortalecer la competitividad, debemos incidir de forma positiva y valiosa en nuestros grupos de interés, a través de actividades, proyectos y programas estratégicos.
¿Cuáles son los principales desafíos que su empresa enfrenta al implementar una estrategia de valor compartido?
Enosa asume la responsabilidad de acortar las brechas de acceso al servicio básico de electricidad en las regiones de Piura y Tumbes, convirtiéndose en pieza clave para el desarrollo social, económico y ambiental de esta zona norte del país.
El valor compartido está fortaleciéndose y contempla desafíos complejos, como la recolección de data cuantitativa sobre la problemática o situación a resolver entre los grupos de interés, que puedan servir como línea base o punto de partida para comparar con los indicadores de resultado y de impacto de los programas. A esto se suma saber integrar las mediciones del desempeño social con las estrategias de negocio.
Detalle la iniciativa por la que integra la Lista “Empresas que Transforman 2023” y ¿Cuál es su opinión sobre esta iniciativa que va por su tercer año?
Enosa Móvil es un programa de responsabilidad social que traslada las oficinas de atención de Enosa a zonas rurales y urbano en la región Tumbes y de manera progresiva en las provincias de Piura, con el propósito de atender solicitudes diversas, consultas, orientaciones sobre riesgos eléctricos y uso eficiente de la energía y facilidades de pago a los usuarios y potenciales clientes, permitiendo ampliar el coeficiente de electrificación y acortando las brechas de acceso al servicio básico de electricidad.
Con esta iniciativa, nos acercamos a más piuranos y tumbesinos, llegando incluso a áreas alejadas para proporcionarles la información y atención requerida. Incluso este acercamiento descentralizado se enriquece con las alianzas estratégicas con gobiernos locales, juntas vecinales u organizaciones sociales que también se adhieren al programa que tiene como uno de sus objetivos impulsar el desarrollo social y económico de nuestras regiones; contribuyendo también a la puesta en valor, medio ambiente, ornato y seguridad de los lugares que hemos llegado.
¿Qué estrategias y enfoques emplea su organización para comunicar sus iniciativas de valor compartido de manera efectiva y evitar ser percibida como parte del «Greenwashing»?
Nuestras actividades y proyectos de responsabilidad social empresarial se difunden, en primer lugar, de forma interna entre nuestros colaboradores. A esto, sumamos la difusión en medios de comunicación tradicionales y digitales y en redes sociales tanto de la empresa, como de las instituciones que se involucran y de las comunidades beneficiarias.
Enfatizamos en los videos testimoniales preferentemente con los grupos de interés que se benefician directamente o contribuyen al desarrollo del proyecto, cuya lista crece progresivamente, generando mayor credibilidad y sostenibilidad del programa.
¿Cuáles son sus planes a futuro y cómo ve al Valor Compartido con miras al 2030?
Enosa junto con las empresas que conforman el Grupo Distriluz, viene adoptando la creación de valor compartido, de forma sostenible, como un rasgo característico y transversal en las actividades. Durante el 2023, ha agrupado las acciones de responsabilidad social en seis programas: “Energía para todos”, “Aprendiendo con Energía”, “Ambiente Verde”, “Gestión Social”, “Gestión de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad” y “Nuna”.
Por ello, luego de analizar las iniciativas, proyectos y programas que se vienen ejecutando, podemos poner de manifiesto que, con la gestión socialmente responsable, se busca contribuir con 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: Fin de la pobreza, Energía asequible y no contaminante, Educación de calidad, Producción y consumos responsables, Acción por el clima, Alianzas para lograr los objetivos y Trabajo decente y crecimiento económico.
¿Tiene algún consejo o lección aprendida que le gustaría compartir con otras empresas que deseen adoptar un enfoque de valor compartido?
Para lograr un valor social compartido, las iniciativas de responsabilidad social, no pueden ser vistas como algo aislado o separado de la misión empresarial; sino que deben ser adheridas de forma transversal a todas las áreas y niveles de la empresa. Para que estas iniciativas puedan ser sostenibles en el tiempo, estos programas deben contribuir a alcanzar los objetivos empresariales y al mismo tiempo, aportar al desarrollo sostenible social, económico y ambiental de sus grupos de interés.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas Que Transforman 2023.