Mediante Resolución SMV Nº 033-2015-SMV/01 de diciembre 2015 la SMV aprobó el ”Reporte de Sostenibilidad Corporativa” exigiendo su presentación como anexo a la Memoria Anual por parte de los emisores con valores inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV) con el propósito de que revelen al mercado las políticas, estándares y acciones qué implementan para asegurar su sostenibilidad, creando valor a largo plazo, así como dar a conocer el impacto de sus actividades en el medio ambiente y en el bienestar social, y complementar con ello la información que las empresas vienen reportando al mercado desde el 2003 sobre sus prácticas de buen gobierno corporativo. Para este 2018 la fecha límite de presentación de dicha información es el 31 de marzo, la misma que es reportada y publicada a través del Portal del Mercado de Valores http://www.smv.gob.pe/
¿Cuál es la importancia de los reportes de sostenibilidad corporativa para la toma de decisiones de inversión en el mercado público de valores?
Los reportes de sostenibilidad desempeñan un rol importante, pues brindan herramientas a los inversionistas para evaluar el desempeño de las empresas en aspectos sociales y medioambientales, contribuyendo a que estos dirijan sus recursos hacia inversiones responsables, concepto de reciente evolución y que viene tomando cada vez mayor relevancia en los mercados globales.
En esa línea, cabe destacar diversas iniciativas globales que se encuentran en marcha, que apuntan a establecer lineamientos para la preparación y presentación de reportes de sostenibilidad. Así por ejemplo: las Bolsas de Valores Sostenibles, iniciativa de la cual la Bolsa de Valores de Lima forma parte; el Global Reporting Initiative (GRI); el ISO 26000 o el Pacto Mundial de la ONU, las cuales sin duda marcarán la pauta con relación a la revelación de información y elaboración de reportes integrados en los próximos años.
¿Qué efectos positivos trae en las empresas la adopción e incorporación en su gestión de prácticas de sostenibilidad?
Son muchos los buenos efectos de la sostenibilidad. Entre los principales está el constituirse en un elemento clave para reforzar la confianza entre los inversionistas y otros grupos de interés, mejorando la percepción de la empresa entre los accionistas y el mercado. Asimismo, desde un enfoque de la gestión de las empresas, fortalece su posicionamiento dentro del mercado, promoviendo mejores resultados con una visión de largo plazo.
¿Qué es lo que pretenden lograr desde la SMV con la nueva norma que implementaron para que las empresas inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV) presenten su reporte de sostenibilidad?
La SMV, en línea con el compromiso de promover el desarrollo de inversiones sostenibles en el largo plazo y de fortalecer la transparencia en el mercado de valores, aprobó en diciembre de 2015 el ”Reporte de Sostenibilidad Corporativa” exigiendo su presentación como anexo a la memoria anual por parte de los emisores con valores inscritos en el RPMV, con el propósito de que revelen al mercado las políticas, estándares y acciones qué implementan para asegurar su sostenibilidad, creando valor a largo plazo, así como dar a conocer el impacto de sus actividades en el medio ambiente y en el bienestar social, y complementar con ello la información que las empresas vienen reportando al mercado desde el 2003 sobre sus prácticas de buen gobierno corporativo.
De esta forma, la materialización por parte de la SMV de esta importante iniciativa se sustentó principalmente en la relevancia que dicha información adquiere para la toma de decisiones de inversión responsables y la gestión de riesgos por parte de los emisores, por lo que la divulgación de dicho Reporte por parte de los emisores con valores inscritos en el RPMV permitirá a los participantes del mercado de valores realizar una gestión de riesgos más completa e identificar oportunidades de inversión con un horizonte de largo plazo.
Luego de que durante el año 2017 los emisores presentaran por primera vez el Reporte de Sostenibilidad ¿Qué aspectos de mejoras se han podido identificar?
Luego de la evaluación realizada a la información del Reporte de Sostenibilidad Corporativa remitido por los emisores en sus memorias anuales 2017, se han identificado algunos aspectos en los que podrá mejorarse, tales como desconocimiento de los estándares de buenas prácticas en materia de sostenibilidad corporativa y ausencia de métricas de huella de carbono e hídrica, y consumo de energía; así como confusión entre lo que son sus políticas internas y la adopción de estándares ambientales; no obstante estamos seguros que con en el tiempo deberán ir superándose, en la medida que los emisores asuman un mayor compromiso y sobre todo conocimiento de estas materias.
Es relevante tener presente que la iniciativa de exigir a los emisores la revelación del referido Reporte, partió del entendimiento que en un inicio las empresas tendrían que ir tomando conciencia de la importancia de dar a conocer al mercado sus prácticas y políticas sociales y/o medioambientales y generando las capacidades para una mejor revelación, a través de sus Memorias Anuales. Este proceso de aprendizaje deberá ser una constante, como lo ha venido siendo la adopción y divulgación de buenas prácticas de gobierno corporativo entre los emisores.
¿Cuáles son los siguientes pasos y expectativas de la SMV respecto al Reporte?
La exigencia del Reporte de Sostenibilidad Corporativa a los emisores constituye un primer paso, pero al igual que en otros mercados donde se vienen impulsando iniciativas de similar naturaleza, corresponde reforzar estas iniciativas en los diversos partícipes del mercado, a quienes les toca asumir el liderazgo de estas iniciativas, así como a los inversionistas institucionales quienes cumplen un rol importante en este mercado como demandantes de valores y promotores de buenas prácticas empresariales.
Por parte de la SMV, seguiremos monitoreando con los emisores la información que es revelada al mercado para contribuir con una mejor calidad en la revelación de la misma, persiguiendo sobre todo el desplegar acciones de índole preventivo y, de ser el caso, introducir los ajustes que sean necesarios al reporte, teniendo como punto de partida las sugerencias que se recojan del mercado.