¿Qué acciones ha tomado la organzación con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
FONAFE, al ser una corporación, divide a las empresas bajo su ámbito en seis portafolios de negocio: generadoras, distribuidoras, financieras, infraestructura no eléctrica, diversas y defensa. Lo que hizo FONAFE fue relacionar los ODS al corebussines de cada una de sus empresas, a través de un alineamiento realizado en su plan estratégico 2017-2021. De este modo, a través de estrategias definidas por portafolio de negocio, buscamos generar un crecimiento sostenible en nuestras empresas, mediante un involucramiento con todos sus grupos de interés.
¿Cuáles son los nuevos objetivos que en su empresa adoptarán para cumplir los ODS y que se aprobarán este año?
A través de los planes de cada empresa, FONAFE alinea las actividades de Responsabilidad Social a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante una matriz estandarizada que se aplica a cada empresa para que estas puedan elaborar sus planes de Responsabilidad Social. FONAFE pide explícitamente a través de sus lineamientos que las empresas del holding relacionen los proyectos y actividades de sus planes de responsabilidad social con uno o más Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Desde el Centro Corporativo de FONAFE se identificaron las metas e indicadores por ODS relacionados con cada empresa. Luego de este ejercicio considerando se identificó que como corporación impactamos directamente en cinco ODS (13 metas y 16 indicadores). Luego de ello, vino el reto de alinear a nivel de actividad los planes con las metas e indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, se vienen utilizando herramientas de gestión ad hoc así como el SDG Compass.
¿Cuánto invertirán en la aplicación de esta nueva agenda de desarrollo sostenible?
FONAFE cuenta con un área especializada en Responsabilidad Social en su Centro Corporativo que ha elaborado un sistema de gestión basado en un ciclo de mejora continua que tiene como productos principales el plan de responsabilidad social y los reportes de sostenibilidad realizados en base a la metodología GRI. A través de este ciclo, se articulan, monitorean y evalúan los planes de Responsabilidad Social que han sido elaborados en base a un diagnóstico contenido en los aspectos materiales del reporte de sostenibilidad.
Por su lado, las empresas cuentan con un Gestor de Responsabilidad Social que es el encargado de coordinar y dar seguimiento a los proyectos y actividades de dicho plan. Una vez hecho el alineamiento a nivel de actividad de los planes con metas e indicadores alineados a los ODS, se procede a establecer mejoras concretas relacionadas con el recurso humano y económico necesario para implementar estos planes.
¿Cuáles serán las etapas en las que se aplicará la nueva agenda de desarrollo?
El primer paso, como se describe líneas arriba, fue identificar la relación existente entre el corebussines de las empresas con los objetivos de desarrollo sostenible, ver cuál era la relación natural basada en sus aspectos materiales. El segundo paso fue alinear las actividades y proyectos contenidos en los planes con cada uno de los cinco ODS previamente relacionados, en función de sus indicadores y metas. Al día de hoy nos encontramos en esta segunda etapa. El tercer paso será fortalecer las actividades y proyectos contenidos en los planes en base a sinergias que amplifiquen resultados. Finalmente, el cuarto paso será elaborar una estrategia de comunicación que permita difundir los logros de cada empresa obtenidos mediante el plan de responsabilidad social.
¿Cómo se medirá el progreso de los ODS? ¿Cuántos indicadores se prepararán respecto de las 169 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
El progreso de los cinco ODS se medirá a través del impacto generado por las empresas en las 13 metas y 16 indicadores, previamente definidas. Esta medición tendrá una frecuencia anual y estará a cargo del Centro Corporativo FONAFE y su área de Sostenibilidad y Responsabilidad Social. Asimismo, se viene articulando con el CEPLAN (Centro Nacional de Planeamiento Estatégico) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), para poder dimensionar en base a indicadores de impacto los logros de las empresas de FONAFE respecto de los indicadores ODS a nivel país.