La Fundación Romero es el brazo filantrópico y de responsabilidad social de uno de los grupos empresariales más importantes del Perú, el Grupo Romero. La Fundación liderada por Calixto Romero Seminario, cumple este año una labor incesante de cuatro décadas ayudando a los grupos vulnerables y a desarrollar el espíritu emprendedor.
“Hoy día le hemos dado un giro, no dejando de hacer filantropía porque se sigue haciendo la filantropía pura y dura; pero además hemos decidido trabajar sobre dos verticales, una es la solidaridad, y la otra es, educación para el emprendimiento”, explica Martín Pérez, Director Ejecutivo de la Fundación Romero.
Refiere que durante la pandemia del Covid-19, la Fundación Romero en su línea de trabajo enfocada en la solidaridad, entregó cuatro millones de mascarillas a través de los periódicos de circulación nacional. También apoyaron a trasladar médicos y enfermeras contagiados con el Covid-19, a Lima para que sean tratados, a través de los aviones ambulancia de ATSA; asimismo, realizaron importantes donaciones de alimentos, a través de la compañía Alicorp.
Por otra parte, junto al Banco de Crédito, lograron recaudar 120 millones de soles (unos 32 millones de dólares) para llevar un bono solidario a las familias vulnerables afectadas por las cuarentenas del Covid-19, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
“La familia Romero, que auspicia y brinda soporte a la Fundación, es una familia piurana, provinciana que conoce la necesidad de la gente; porque ser provinciano, y yo me incluyo, te da una sensibilidad especial”, destaca Martín Pérez.
Educación virtual
En la línea de trabajo de la Fundación Romero referida a la educación, cuentan con el Campus Virtual Romero, donde a través de la educación digital brindan a los jóvenes y personas con iniciativas de emprendimiento, herramientas para que puedan ser exitosos. En la amplia gama de cursos, treinta de ellos cuenta con traducción a lenguas originarias para llegar a las comunidades quechuas y aimaras de la zona rural del país.
La Fundación Romero también realizó durante varios años el concurso “Para Quitarse el Sombrero” dirigido a los emprendedores de todo el país para apoyarlos a desarrollar sus iniciativas de negocios.
“Durante los últimos dos años hemos repartido 1.5 millones de becas, referidas a las habilidades blandas, ofimática y diferentes temas. Tenemos 220 cursos; asimismo, tenemos convenios con las diferentes instituciones del Estado, para a través de ellas otorgar las becas, entre ellos el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo”, resalta el Director Ejecutivo de Fundación Romero.
Martín Pérez refiere que recientemente han entregado 100 mil becas al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y también otras 100 mil becas al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para alcanzarlas a las poblaciones vulnerables.
Destaca que la experiencia de trabajo con el Conadis para otorgar las becas, es gratificante, porque está dirigido a un segmento de peruanos con discapacidad auditiva.
“Estos chicos en general, han sido dejados de lado de la dinámica social y económica, pero muchos por necesidad, son grandes emprendedores y entonces lo que queremos es darles más posibilidades de ser exitosos y también de que puedan ser empleados. Un chico con discapacidad auditiva podría perfectamente trabajar en Excel o en PowerPoint desde su casa. Esas son las cosas que nos mueven”, explica.
Inclusión social
En el pilar de inclusión social, Fundación Romero cuentan con el programa “Silver Economy” en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para brindar capacitación a las personas mayores de 50 años en el uso de las tecnologías.
“Estamos muy convencidos y comprometidos con la educación inclusiva, creemos que podemos ayudar muchísimo ahí y la herramienta digital virtual te da esa posibilidad”, afirma.
La Fundación Romero no solo tiene alumnos del Perú, sino que también acceden a los cursos que se ofrecen a bajo costo, a emprendedores de México, España y Bolivia.
Asimismo refiere que la labor de la Fundación Romero contribuye a seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible entre ellos el ODS4 “Educación de calidad”, porque al brindar educación, posibilita que puedan desarrollar su emprendimiento y tener mayores oportunidades de empleo.
“Impactamos totalmente en el bienestar de la familia. Para nosotros el tema de la educación y de la empleabilidad, es fundamental”, puntualiza Martín Pérez.
Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables.