La sesión inaugural del CADE Ejecutivos 2023, la palabra “Confianza” resonó como un eco persistente y el camino necesario para recuperar el desarrollo del Perú. Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Acción Empresarial, destaca que esta edición de CADE Ejecutivos representa un esfuerzo colectivo de los empresarios para asumir un papel protagónico en la recuperación económica del país a través de iniciativas como Obras por Impuestos (OxI) y Asociaciones Público Privadas (APP).
Galdos enfatiza que la confianza se construye con acciones tangibles y no solo con palabras, subrayando la esencial colaboración continua entre los sectores público y privado para lograr un crecimiento y una recuperación sostenible.
“Cuando la sociedad civil vea que empresarios y Gobierno estamos trabajando de forma transparente, pública y abierta para ejecutar las obras que la población necesita, entonces también empezarán a creer y ahí tendremos un círculo virtuoso que tenemos que recuperar”, agregó el Presidente de IPAE Acción Empresarial.
Galdos recuerda las recientes manifestaciones en Cusco, donde los empresarios fueron señalados como los “malos de la película”, pero sostiene que la perspectiva está cambiando, reconociendo que los empresarios buscan crear valor y que la rentabilidad es legítima.
“Tenemos que preocuparnos que la búsqueda de la rentabilidad también sea generando valor para todos los grupos de interés asociados a la empresa”, acota Galdos.
Asimismo, aborda la cuestión clave de cómo revertir la desconfianza, proponiendo que, a través de OxI, los empresarios tengan la oportunidad de demostrar su capacidad de ejecución en proyectos tangibles. De esta manera, dijo, los ciudadanos verán que sus impuestos se invierten eficazmente en obras beneficiosas para la colectividad, lo cual no solo restauraría la confianza en el Gobierno y los empresarios, sino que también brindaría dignidad a los ciudadanos al ver resultados concretos.
Al analizar la respuesta del sector empresarial tras la presentación del primer ministro Alberto Otárola en el primer día de CADE Ejecutivos, Galdos destaca el compromiso explícito del Gobierno de trabajar con los empresarios, evidenciando un avance significativo en la colaboración entre los sectores público y privado.
Enfatiza que la confianza se consolida con acciones tangibles, subrayando la necesidad continua de compromiso entre ambos sectores para garantizar un crecimiento y una recuperación sostenible del país. Al respecto, anunció que, al cierre de la 61ª edición de CADE Ejecutivos, presentarán un paquete de proyectos a ejecutar en el país, con una propuesta exclusiva para Cusco.
Accede a la entrevista completa en el Podcast Corresponsables: