The Global Alliance for Public Relations and Communication Management ha impulsado una campaña a nivel global para que Naciones Unidas apruebe el ODS número 18 con el que promover y garantizar una comunicación responsable. ¿Qué opinas de esta iniciativa?
Como empresa socialmente responsable y sostenible, estamos convencidos que la única manera de mantener una visión y crecimiento continuo en el mediano y largo plazo, es mediante la comunicación eficaz y real de la información que se comparte tanto al interno de la organización, como al externo con todos nuestros Stakeholders.
La transparencia y veracidad de la comunicación genera confianza y fortalece el engagement, y son estos valores los cuales toda empresa debería integrar como parte de su filosofía corporativa y plan estratégico. La práctica de estos valores -desde los líderes de la organización hacia los demás mandos- se transmite en lealtad: de su gente, clientes, proveedores y demás asociados al negocio.
Por ello es clave e importante promover e incentivar una comunicación responsable, porque impacta en toda la cadena de valor de las empresas. Hoy por hoy, es un insumo primordial para garantizar la sostenibilidad de los negocios del futuro.
¿De qué manera tu organización desarrolla y promueve una comunicación responsable en sus relaciones con los grupos de interés?
Parte de nuestros 6 valores corporativos de Virú son el respeto, honestidad e integridad, los mismos que practicamos también al momento de compartir información de manera veraz y eficaz con todos nuestros Stakeholders.
Somos conscientes del poder que tiene la comunicación y los mensajes -ya sea de manera verbal, escrita o tácita-, por lo cual cuidamos todas las informaciones que damos a conocer a través de nuestros líderes y voceros, o mediante nuestros canales de comunicación internos y externos. Nuestra comunicación seria, real, inmediata, proactiva y transparente; son factores que han permitido formar y mantener en el tiempo nuestra buena reputación y ética corporativa.
Asimismo, sabemos que la comunicación se da 360, es decir en todos los sentidos, por lo que promovemos la libertad de expresión, inclusión y escucha activa a nuestros colaboradores, comunidades y público externo. Poniendo en práctica nuestra Política de Puertas Abiertas, brindamos espacios para atender las consultas, ideas y/o sugerencias; ya sea de manera directa con las Gerencias, Jefaturas responsables y personal de mando, o de manera escrita, mediante cartas, oficios, correos electrónicos y nuestras redes sociales.
¿Qué importancia le dan a la comunicación pública de sus avances socialmente responsables?
Somos conscientes que toda comunicación no tendría validez sin acciones y sustento que la respalden, debemos ser coherentes, lo que decimos con lo que hacemos. Por ello, durante más de 28 años de vida institucional, Virú viene llevando a cabo sus operaciones de manera responsable, así como la implementación de Programas de Responsabilidad Social y Ambiental, que hoy por hoy se alinean a 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los principios del Pacto Global. Lo cual demuestra que el nivel de compromiso de la empresa hacia sus colaboradores, comunidades, medio ambiente, clientes, entre otros Stakeholders; ha sido sostenido, coherente y responsable en el tiempo.
De la misma forma, la comunicación de nuestras actividades, operaciones, programas sociales y ambientales han sido difundidos al interno y externo de la organización de manera clara, objetiva, útil y transparente; como por ejemplo a través de nuestros Boletines de Sostenibilidad, comunicados internos y la implementación de una potente área de Comunicaciones. Estar comprometidos con el bienestar y desarrollo de las personas y el planeta, nos permite exponer nuestro desempeño económico, social y ambiental, con la seguridad y garantía que estamos generando un impacto positivo hacia la sociedad y el futuro de las nuevas generaciones.
Como Familia Virú compartimos una visión de sostenibilidad en el mediano y largo plazo, y seguimos trabajando por dejar un mundo mejor para las generaciones futuras.
¿Qué otros retos y desafíos tienen por delante en el ámbito de la sostenibilidad?
Virú siempre ha venido asumiendo retos que representan el compromiso con la sociedad y el planeta, es así que en el año 2022, nos adherimos y alineamos al Pacto Global 2030 de las Naciones Unidas y consolidamos el diseño de la Estrategia de Sostenibilidad que sienta las bases sólidas de una empresa sostenible a través de cuatro ejes estratégicos involucrados en todas las operaciones de la organización:
-
Producción y Gestión Ambiental Responsable, tiene como objetivo global integrar de forma transversal a todas las actividades de Virú y las de su cadena de suministro, un enfoque de gestión responsable sobre los asuntos ambientales.
-
Propósito y Buen Gobierno Corporativo, que integra a la sostenibilidad como parte de la estrategia organizacional de Virú haciendo extensivo este compromiso con toda la cadena de suministro.
-
Nuestras Personas, es decir, hacer de Virú una empresa de clase mundial a partir de la alineación con estándares internacionales sobre trabajo y relaciones laborales.
-
Compromiso con la Sociedad, incidiendo de manera positiva en la sociedad mediante la contribución a los ODS y la alineación con estándares internacionales de Sostenibilidad y debida diligencia en derechos humanos.
La implementación de la Estrategia de Sostenibilidad tiene un horizonte desde el año 2022 al 2025 con proyecciones al año 2030. En esta primera etapa, continuaremos trabajando para contribuir con la consecución de las metas de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: ODS18 – Comunicación Responsable.