El ICPNA es el centro cultural binacional más grande de Latinoamérica. La embajada de los Estados Unidos es su aliado en la promoción de oportunidades educativas a través de la enseñanza del idioma inglés y actividades culturales. Con más de 80 años de creación en Perú, ICPNA goza de un sólido prestigio gracias a la calidad de sus servicios y al compromiso de sus colaboradores enfocados a la satisfacción de su público y estudiantes. Están en siete ciudades del país, de las cuales Lima concentra siete de sus sedes más importantes, según comenta su gerente general, Rafael Yzaga en entrevista con Corrresponsables.
Hasta antes de la pandemia, la institución concentraba una población de 70 mil estudiantes por mes y con el cambio de clases a distancia, considerando también la desaceleración económica se encuentran en alrededor de 60 mil alumnos promedio y un gran porcentaje de ellos está volviendo progresivamente a aulas de manera presencial. Según Yzaga, ICPNA forma parte de una gran red y es actualmente el más grande centro binacional de Latinoamérica además cuenta con su propio programa de becas “Conectemos”.
Promover el intercambio cultural entre Perú y los Estados Unidos de América a través de la enseñanza de idiomas, servicios internacionales, red de bibliotecas y la difusión de actividades culturales y el compromiso de los colaboradores hacia la satisfacción del cliente es la misión del ICPNA en el Perú, que a su vez, despliega iniciativas que contribuyen a su desarrollo para el bien de la comunidad y su población.
Alianzas e iniciativas
Desde su creación, el ICPNA buscó tener un rol en el desarrollo de las comunidades, a través de una amplia oferta cultural, en su mayoría gratuita y abierta a cualquier público, con sus talleres de arte, cultura y teatro. Además, decidieron tener una oferta educativa en la enseñanza del idioma inglés de alta calidad con precios accesibles para jóvenes y adultos que deseen desarrollarse y que hoy es el mayor referente de esta institución, sin embargo, acota.
“Somos conscientes que a pesar de esto siempre existirá un sector de la población que puede tener un alto potencial de desarrollo, pero que no tienen los medios para estudiar. Esto hizo que el ICPNA trabaje con socios estratégicos, principalmente con la Embajada de los Estados Unidos y otras instituciones en programas de responsabilidad enfocadas en el desarrollo de segmentos específicos de la población para poder apoyarlos”, indicó Yzaga.
Una de esas intervenciones a la que refiere Yzaga, es la que trabajan con la Embajada de los Estados Unidos para las mujeres emprendedoras, donde imparten talleres de administración, contabilidad y finanzas para el buen manejo de su dinero y, que próximamente se extenderá a todos los grupos emprendedores del país que deseen adquirir mayores conocimientos en administración de pequeños negocios. Además, otros programas que fortalecen las habilidades blandas como liderazgo para los alumnos en situación de vulnerabilidad, principalmente en localidades fuera de Lima.
Access, es otro de los programas que vienen llevando a cabo con el apoyo de la Embajada norteamericana. Se trata de un programa de becas de estudio para alumnos que sobresalen y que provienen de hogares de bajos recursos; el beneficio se extiende a las comunidades afrodescendientes para una igualdad de oportunidades de desarrollo.
“Tenemos convenios con instituciones privadas dedicadas a desarrollar actividades de responsabilidad social como la Fundación Pachacutec que se ubica en el distrito de Ventanilla y que se dedica a capacitar gratuitamente en carreras técnicas a personas de muy bajos recursos para que puedan acceder a ciertos trabajos desde cocina, atención al cliente, servicio hotelero, entre otras propuestas técnicas y lo que estamos haciendo con ellos es reforzar su formación con clases de inglés a los grupos más sobresalientes para que adquieran una capacidad adicional”.
Una propuesta similar ocurre con Perú Champs, organización que identifica escolares de bajos recursos con alto talento académico, artístico o deportivo y que son becados para que reciban una educación de excelencia en el exterior, ICPNA comparte con ellos el reforzamiento en el idioma inglés. También, contribuyen en algo similar con su programa la Beca Cometa que se centra en grupo de escolares. Yzaga asegura que están próximos a cerrar otros acuerdos para continuar trabajando en estas iniciativas.
“Además, tenemos convenios con instituciones privadas y públicas donde ofrecemos nuestro servicio de enseñanza a precios diferenciados y especiales para sus empleados y a familiares. Son 40 instituciones y 1200 personas estudiando con nosotros, bajo esta modalidad”.
CONECTEMOS, la beca integral del ICPNA
Según Rafael Yzaga, una gran parte de la labor social del ICPNA ha sido acompañar iniciativas de instituciones que buscan el mismo propósito de llevar ayuda y desarrollo a la comunidad. Actualmente han lanzado su propio programa de beca “Conectemos” .
“Este año hemos lanzado una nueva beca llamada “Conectemos”, es una beca integral, totalmente del ICPNA, en el cual a un grupo de 600 alumnos les damos la posibilidad de estudiar 13 meses de capacitación en el idioma inglés, totalmente gratuito; además, les entregamos materiales, no tienen que pagar absolutamente nada, pero nuevamente está enfocada en personas con muy bajos recursos, pero con un alto potencial de desarrollo”.
Para calificar a esta beca, las personas interesadas deben pasar por un filtro a cargo del Instituto Peruano de Fomento Educativo, organización especializada en la selección de personas con cualidades y requisitos para este tipo de beneficios educativos; la selección a cargo de una organización ajena a ICPNA permite mostrar transparencia en el proceso de selección.
Las postulaciones se dan cada tres meses, siendo 600 las becas que se otorgan cada año y 150 en cada trimestre. Hoy se encuentran terminando la segunda convocatoria y, para Yzaga, la acogida ha sido muy buena, debido a que la totalidad de las plazas han sido cubiertas en un tiempo muy corto; sin embargo, los beneficiados deberán cumplir con algunas normas.
“Tenemos unas reglas para estas becas. El alumno no puede desertar, no puede ser desaprobado, deberá mantener un buen nivel de notas porque debe demostrar su capacidad por la que ha sido seleccionado”.
Próximo retos y desafíos
ICPNA asume los retos considerando que son básicamente los mismos que puede tener una empresa privada, porque son una organización que se autosostiene, es decir, cualquier espacio cultural o actividad de responsabilidad social es subvencionado por los ingresos generados por la enseñanza del idioma inglés, por lo tanto se abren dos frentes, el primero con la generación de recursos y el segundo frente, mantener la calidad educativa para sus alumnos. Yzaga sostiene que el uso de estos recursos también sirven para impactar de la mejor manera a la sociedad.
“Debemos seguir explotando oportunidades que nos permitan continuar trabajando y sobre todo tenemos que continuar colaborando con instituciones que tengan similares propósito al nuestro como el desarrollar nuestra comunidad, donde podamos generar sinergias, donde traigamos hacia nuestros alumnos cualquier tipo de capacitación adicional que estén por afuera de lo que nosotros hacemos y llevar el inglés a sus grupo de alumnos, de este modo podeos alcanzar a muchos más peruanos que necesiten este desarrollo”.
Por otro lado, Yzaga explica que siempre estará el reto y la oportunidad que les ha brindado la virtualidad, de este modo poder hacer llegar su oferta cultural y educativa a más personas de manera más eficiente. “Hoy la virtualidad permite ayudar en el desarrollo de las personas y expandir más aun su propósito de enseñanza y de cultura”, señaló.
Escucha la entrevista completa aquí: